Argentina exportó por primera vez carne vacuna enfriada a China. 

2019-06-24 -Argentina-

Argentina exportó por primera vez carne vacuna enfriada a China. 

Este nuevo logro en materia de comercio exterior, que implicó el ingreso a China de productos argentinos de mayor calidad y alto valor agregado, es resultado del protocolo firmado por Agroindustria en 2018 para ampliar la comercialización de carne vacuna a dicho país.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa que se produjo el primer embarque de cortes de carne vacuna enfriada desde Argentina con destino al puerto de Shanghai, China. El envío fue posible después de la aprobación del nuevo protocolo sanitario entre ambos países, que entró en vigencia en los primeros días de junio, a partir del cual se permite el ingreso a este destino de cortes enfriados con y sin hueso.


"Este hecho representa una gran oportunidad para la industria Argentina y para el comercio entre ambos países, ya que significa el ingreso a un nuevo segmento de alto valor y mucha demanda como es el mercado chino", destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al tiempo que felicitó a la empresa Swift Argentina S.A., responsable de la primera exportación el pasado 22 de junio.


Vale recordar que anteriormente el comercio de carnes con China sólo permitía cortes congelados sin hueso, por lo cual fueron sustanciales las gestiones llevadas adelante por la cartera agroindustrial, en conjunto con el Senasa, la Cancillería, la embajada argentina en China, y la Aduana de China (GACC).


Este primer envío se concretó con la venta de uno de los cortes seleccionados de alto valor, como el Ojo de Bife, enfriado y envasado al vacío. La producción se realizó en la planta modelo que la compañía tiene en la provincia de Santa Fe, habilitada para enviar carne a más de 40 países.


Swift Argentina S.A., del grupo Minerva Foods, fue fundada en 1907 y elabora cortes de carne y otros productos de valor agregado como hamburguesas, salchichas y otros. Exporta sus productos a Unión Europea, Estados Unidos, Chile, China, Brasil y Rusia, entre otros.


China es el principal destino de nuestras carnes bovinas. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el INDEC, en 2018 alcanzaron 861,5 millones de dólares, frente a los 409 millones obtenidos en 2017, lo que implicó un incremento superior al 110%.