Etchevehere inauguró el primer seminario en conjunto con China sobre carne de cerdo. 

2019-06-19 -Argentina- 

Etchevehere inauguró el primer seminario en conjunto con China sobre carne de cerdo. 

En la jornada se hizo referencia a la importancia de que se encuentren presentes representantes de la cadena productiva de ambos países para intercambiar diferentes experiencias del sector en una de las regiones más dinámicas a nivel internacional.


El seminario "Oportunidades de cooperación entre Argentina y China en el sector carne de cerdo", fue organizado por la cartera agroindustrial junto con la Embajada de China, con el fin de compartir experiencias, plantear y definir escenarios para promover nuevos negocios de exportación en el rubro carne porcina.


En el encuentro el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó hoy que "estamos construyendo una nueva etapa en nuestras relaciones bilaterales, dando un salto cualitativo en materia de comercio, inversiones y cooperación. El sector porcino argentino se encuentra transitando un proceso de transformación que abarca varios aspectos relacionados con la incorporación de tecnología y con el consecuente aumento de la productividad yendo en consonancia con lo que nos pide el mundo y especialmente China".

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, acompañado por el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, afirmó también que "Argentina y China están construyendo una alianza estratégica integral, donde la agroindustria tiene un papel clave, ya que representa el 80% de nuestras exportaciones al gigante asiático. Es por ello que en estos 3 años hemos redoblado el esfuerzo para seguir consolidándonos como un proveedor confiable de alimentos de calidad".


Por su parte, el embajador de China en Argentina, subrayó "En lo que va del año 2019, se ha registrado un aumento evidente de la exportación de res, soja y cereza así como otras frutas de Argentina a China y este hecho conlleva numerosas predicciones optimistas. En la actualidad, china se ha consolidado como el mayor importador de los productos agropecuarios argentinos".


También disertaron en la jornada, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; el director ejecutivo de la empresa COFCO Argentina, Alfonso Romero; el presidente de Cabaña Argentina, Daniel Fenoglio y el Jefe del equipo de enlace para América del Sur de China Eximbank, Yang Jing.


Para descargar el discurso del embajador, haga click aquí.


Acerca del sector

Actualmente, la actividad porcina argentina se encuentra transitando un proceso de transformación que abarca varios aspectos relacionados con la incorporación de tecnología y con el consecuente aumento de la productividad. Se han incrementado los niveles de eficiencia en los criaderos a través del mejoramiento de la genética, las instalaciones, la nutrición, la sanidad y la incorporación de programas de gestión que han sido claves en este proceso.


En lo que va de 2019, se llevan faenadas casi 3 millones de cabezas, con un crecimiento del 3,4% en el valor interanual. Asimismo, la producción (t eq. res c/hueso) supera las 258.000, un 5% más en el valor interanual (enero-mayo 2018 vs mismo periodo 2019). Por último, las exportaciones del complejo porcino alcanzaron para este período las 7.586 t, un 53% más en comparación con el año anterior en volumen.