ZIKA - Medidas de control pasajeros y mercadería proveniente países afectados 

El 3 de marzo de 2016 se emitió el Comunicación Conjunto N° 20/2016, aprobado por 8 instituciones gubernamentales de la República Popular China, entre las que se encuentra la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), estableciendo medidas de control sobre los pasajeros, medios de transporte y contenedores con productos provenientes de países afectados por el virus del Zika, a su ingreso a la República Popular China.


La presente norma tiene un período de vigencia de 12 meses desde su fecha de publicación, por lo que de no mediar una ampliación mediante, la misma expirará el próximo 2 de marzo de 2017. 


El 10 de agosto de 2016 la autoridad sanitaria de China actualizó el listado de incorporado a la Argentina junto con otros 13 países del Continente Americano (Anguila, Antigua y Barbuda, Belice, Islas Caimán, Cuba, Dominicana, Granada, Perú, San Bartolomé, Isla Santa Lucia, Surinam, Islas Turcas y Caicos de Inglaterra y Estados Unidos), un país africano (Guinea Bissau), 4 de la “zona oeste de Oceania” (Fiji, Filipinas, Micronesia y Vietnam) y un país del “Sureste de Asia” (Indonesia), en comparación con la versión anterior del listado de países alcanzados. 


En consecuencia, los pasajeros provenientes de Argentina, al igual que de los otros países incluidos en el anexo de la norma (VER), que registren síntomas de la enfermedad a su arribo a China, la autoridad sanitaria de control procederá a realizar análisis médicos y chequeos con el fin de determinar si la persona se encuentra infectada con el virus. 


En materia de control de vehículos y contenedores, los productos provenientes desde Argentina, como el de los otros los países listados en el anexo (VER), la autoridad sanitaria china exigirá la presentación de un certificado de fumigación en origen, en forma previa al inicio de la inspección del embarque en el punto de ingreso. En el caso de no contar con dicho certificado, la autoridad sanitaria del punto de control ordenará la aplicación del tratamiento de fumigación antes de la inspección. El comunicado establece que es responsabilidad primaria de la autoridad sanitaria de China realizar un estricto control de cuarentena sobre los vehículos, mercadería, contenedores, equipajes y paquetes postales procedentes de países y regiones incluidos en el anexo.


Aclaraciones adicionales realizadas por la autoridad sanitaria de China (AQSIQ): 


  1. - El certificado sanitario puede ser emitido por un organismo privado de fumigación, autorizado/ reconocido por SENASA.
  2. - En cuanto al principio activo de fumigación, la AQSIQ no cuenta con requisitos específicos, sólo se debe declarar en el certificado de fumigación el principio activo utilizado. En China, cada puerto utiliza productos con principios activos distintos para esta fumigación, por eso no han requerido la aplicación de ninguno principio en particular, sólo requiere que se declaren.
  3. - Los contenedores refrigerados (por debajo de 15°C) no requiere la aplicación del tratamiento de fumigación, sin embargo, si se detectan larvas cuando ingresen los contenedores a China, serán sometidos a fumigación en el puerto de ingreso.  
  4. - Si los contenedores ingresan en China sin el certificado de fumigación, deben someterse a fumigación en el puerto de ingreso. Este procedimiento será realizado por un organismo chino de fumigación autorizado. 

Cualquier duda o aclaración adicional, contactarse con esta Consejería Agroindustrial a consejeria@agrichina.org



- TEXTO Comunicado Conjunto N° 20/2016 (Chino) - (Castellano)

- ANEXO Listado de Países considerados afectados (actualizado al 10/08/2016)