Cooperación Pesquera China - Argentina se afianza y establecen nuevos objetivos 

El Subcomité de Pesca China Argentina, en el marco del Acuerdo de Cooperación sobre Pesca entre el Ministerio de Agricultura de la República Popular China (MOA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, celebró su 7° Reunión en la ciudad de Qingdao, China, el pasado jueves 5 de noviembre.

La reunión fue presidida por el Sr. ZHAO Xingwu, Director General del Buró de la Pesca del Ministerio de Agricultura de China, y el Dr. Néstor Miguel Bustamante, Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, acompañado del Consejero Agrícola de la Embajada Argentina en la República Popular China, Dr. Omar Odarda y el Representante por la Provincia de Río Negro ante el Consejo Federal Pesquero, Lic. Jorge Bridi.

Durante el encuentro, las partes analizaron la posibilidad del otorgamiento de permisos de pesca de calamar, en cumplimiento de los plazos y condiciones de Ley Federal de Pesca Nº 24.922. 

Con más de 50 millones de toneladas anuales de producción China es el principal productor acuícola del mundo, y a mediados de 2013 comenzó a brindar capacitación a técnicos argentinos en esta materia.  Las partes se felicitaron por la concreción del segundo módulo en junio del presente año en China, en el que participaron 17 técnicos de distintas instituciones argentinas y acordaron que el tercer curso se desarrolle en nuestro país en 2016, para evaluar los proyectos que se están implementando.  Estas acciones han permitido continuar promoviendo la actividad en nuestro país, en consonancia con el proyecto de Ley Nacional de Acuicultura, la primera en su tipo, que ya cuenta media sanción del Senado de la Nación.

Además, las partes celebraron la firma del acuerdo de cooperación científica y tecnológica en materia de pesca entre la Academia de Ciencias de la Pesca de la República Popular China y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de la República Argentina (INIDEP), como así también las distintas capacitaciones llevadas a cabo por esta academia, con el financiamiento del Ministerio de Comercio de China.

Por último, las partes también conversaron sobre cuestiones que afectan las exportaciones de productos de la pesca desde Argentina.

Las partes acordaron que la 8° Reunión del Subcomité se realice en nuestro país, en principio, para finales del mes de marzo de 2016.

Utilización de sulfitos como conservante en langostinos

Durante su visita a Beijing, el Subsecretario Bustamante mantuvo un encuentro el 10 de noviembre con el Subdirector General del Departamento de Inocuidad de Alimentos de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (CNSPF), Sr. ZHANG Leishi, para conocer los avances respecto a la modificación de la normativa en materia de aditivos de alimentos, para permitir el uso de sulfitos en langostinos y otros productos de la pesca. El gobierno argentino junto al Ministerio de Agricultura de China y el sector privado chino solicitaron la revisión de la normativa china, con el fin de dar mayor previsibilidad al comercio de dichos productos.  El 31 de julio pasado el Centro Nacional de Evaluación de Riesgos de Inocuidad Alimentaria publicó un informe recomendando a la adopción un límite en consonancia con las recomendaciones del Codex Alimentarius, el cual fue sometido a consulta pública.  El Subdirector General ZHANG Leishi, anticipó que en el mes de diciembre del corriente año, el Comité de Aditivos de la CNSPF evaluará el tema y que, de adoptarse una decisión positiva, se modificará la norma en cuestión.

Crecimiento de las exportaciones argentinas a China

El Subcomité de Pesca China-Argentina destacó el importante crecimiento comercial registrado entre ambos países, habiendo pasado las exportaciones argentinas de U$S 50 millones en 2012 a los casi U$S 140 millones en 2014 y que la tendencia continúe en 2015.

La fuerte presencia argentina en la feria de pesca más importante de China, la “China Fisheries and Seafood Expo”, refleja el interés por este mercado.  Este año participaron 22 empresas exportadoras argentinas, contándose con un pabellón coordinado por el MAGYP de “Mar Argentino, salvaje y austral”, de 200 m2, que contrastó con la participación de 2012, cuando por primera vez seis empresas argentinas expusieron en un stand de 18 m2.