Argentina impulsa el sector semillas en China 

Del 16 al 19 de septiembre pasado, una delegación de nuestro país conformada por representantes del sector público y privado, visitó la República Popular China con el objetivo de promocionar el sector semillero argentino y el comercio en contra-estación de semillas entre los dos países. 



Esta delegación estuvo encabezada por el Presidente del INASE, Ing. Agr. Raimundo Lavignolle y el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solis.  Participaron por el sector privado, representantes de la Asociación de Semilleros de Argentina (ASA) y de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) y de las empresas Argentenic, Coopaz, Don Atilio, Dow AgroSciences, Satus Ager, Tobin y Nidera.

Durante la visita, la delegación mantuvo una reunión de trabajo con el Director General del Buró de Semillas del Ministerio de Agricultura de China (MOA), Sr. ZHANG Yanqiu, aprovechándose la ocasión para firmar la Minuta de la 3° Reunión del Subcomité de Semillas China-Argentina, que tuvo lugar en Buenos Aires el 21 de mayo del corriente año. También se visitó el Laboratorio de Marcadores Moleculares del MOA (Beijing Maize Seed Testing Center), adonde la parte china exhibió el funcionamiento de los chips de marcadores moleculares desarrollados para ser utilizados en maíz.



La delegación participó con un pabellón, coordinado por el programa PROARGEX del MAGYP, en la 8 Exposición de Semillas de China (China Seed Expo) y 13 Feria Nacional de Intercambio de Información y Comercio de Semillas y Productos (National Seed Information Exchange and Products Trade Fair) que se realizaron en la ciudad de Langfang, los días 17 y 18 de septiembre pasado.  



En el marco de dichas ferias, se realizó el “Foro de Semillas China-Argentina” durante el cual se realizaron presentaciones de ambas partes sobre los respectivos sectores semilleros y marcos normativos, con el fin de promover la cooperación y el comercio bilateral de semillas.  En el evento, hubo una participación de más de 100 asistentes, con representantes del gobierno chino, cámaras y empresas.

La delegación mantuvo reuniones con la Asociación Nacional de Semillas de China (CNSA), vinculada al MOA; la Asociación Nacional del Comercio de Semillas, vinculada al Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) y Crop Life China.  Por último, la delegación recorrió el predio demostrativo de la National Modern Agricultural City for Science and Technology, en Tongshan, adonde pudo apreciar los desarrollos en híbridos en sorgo, mijo y alpiste.
Por último, a continuación de esta visita, tres técnicos del INASE de las áreas de calidad y certificación, encabezada por el Director de Certificación y Control Pedro Lavignolle, visitó también Beijing, entre el 21 y 25 de septiembre, para realizar un programa de intercambios técnicos con investigadores del Centro de Desarrollo de Ciencias y Tecnologías del MOA, Centros de Maíz y Hortalizas de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Beijing y Centro de Conservación de Materiales Reproductivos de Obtenciones Vegetales que permanece al Instituto de Cultivos de la Academia de Ciencias Agrícolas de China.
A modo de conclusión del viaje el Ing. Agr. Raimundo Lavignolle, presidente del INASE expresó: “las reuniones que realizamos en China consolidan las relaciones en los tres niveles necesarios para que se desarrolle una corriente comercial importante. Los gobiernos tienen una agenda de cooperación que permitirá conocer los marcos regulatorios y desarrollar programas de intercambio de técnico y tecnologías; el sector privado se relaciona por medio de convenios institucionales entre ASA y CNSA y CNSTA y, por último, las empresas establecen los contactos para desarrollar convenios comerciales específicos.