Argentina y China se reúnen para avanzar en materia de producción y comercialización  

2015-06-23

Reafirmando la voluntad de ambos países en seguir fortaleciendo los lazos comerciales que los unen, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibieron a una delegación de la Administración Estatal de Granos (SAG por sus siglas en inglés) de la República Popular China, encabezada por su Viceministro, WU Zidan. 

El encuentro tuvo como eje central continuar avanzando en la profundización de las relaciones bilaterales, con especial énfasis en ampliar la participación de sectores como el cooperativo en la comercialización internacional de granos. Además, se abordaron temas referidos al almacenamiento, procesamiento e inocuidad de granos en Argentina. 

"Queremos destacar la relación bilateral entre Argentina y China, que se enmarca en una política integral por parte de ambos gobiernos. Es en este contexto de fortalecimiento que subrayamos las reuniones que se realizaron durante este último tiempo para avanzar en temas relacionados con el sector agropecuario", destacó el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Gabriel Delgado, los subsecretarios de Coordinación Política, Carla Seain; y de Agricultura, Juan Maceira; y la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride.

 
Rodríguez señaló además que "es una política fundamental de este gobierno lograr impulsar la participación del sector cooperativo en el comercio internacional a fin de ampliar las oportunidades a más productores". Por otra parte, aseguró que "El encuentro de hoy se constituye en un paso clave en este sentido y destacamos el gran interés que ha suscitado de ambas partes". 

La SAG es uno de los organismos funcionales del Consejo de estado, responsable de la macro-reglamentación y la distribución de granos a nivel nacional, suministrando los lineamientos para el desarrollo de la industria y la administración de reservas de granos. Entre algunas de sus funciones se encargan del sistema de distribución de granos, del control de stocks y de las pérdidas post-cosecha, entre otros. 

El vínculo formal entre MAGyP y la SAG surgió en el año 2012, a partir de la firma de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia de granos, cuyo objetivo principal es establecer un mecanismo de intercambio y cooperación estable y a largo plazo para la distribución de los mismos. En ese marco, el secretario Delgado planteó que "es clave avanzar en temas del sector en conjunto. Hace 12 años hubo un proceso de renovación agropecuaria en el país, incluyendo las economías regionales, que hoy continúa". 

Por su parte, el viceministro, WU Zidan, afirmó que: "Hay mucho entendimiento entre ambos países y eso es muy bueno. En estos últimos años la cooperación ha sido muy fluida y aumentaron las complementariedades. Creemos que en un futuro cercano habrá aún más demanda de aceites, vegetales y proteína animal por parte de nuestro país. Así como también continuará creciendo la demanda de soja y otros cereales como el sorgo". 

Destacó además que el SAG se ha empeñado en promover la constante reforma del mercado del grano, mejorar su control y dirigir la industria. Cabe destacar que en el día de ayer, el Viceministro chino y su delegación realizaron un recorrido por el Complejo Sojero-Aceitero T6 de Rosario, en el cual mantuvieron contacto directo con las plantas y complejos oleaginosos entre Timbúes y San Lorenzo. 


Luego del diálogo entre los funcionarios, Juan Carlos Batista, director de calidad agroalimentaria del SENASA, realizó una presentación sobre inspección y estándares de calidad de granos de Argentina. 

Por último, el Subsecretario de Agricultura y representantes del INTA abordaron el tema de Cooperación sobre almacenamiento, reducción de pérdidas post-cosecha, logística y procesamiento. 


"Asimismo, se acordó la conformación del Comité Conjunto Argentino-Chino sobre Cooperación en Materia de Granos, proponiéndose la primer reunión para el mes de septiembre de este año. Queremos dinamizar y diversificar el comercio entre ambos países y para eso necesitamos poner en marcha el MOU que se firmó en el 2012, a fin de avanzar en cuestiones técnicas que afectan al comercio" afirmó la Subsecretaría Carla Seain. 

Participaron también del encuentro, funcionarios del INTA y del SENASA y los presidentes de la Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), las Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). 

Por la Administración Estatal de Granos de China estuvieron presentes los directores generales de las Oficinas de Granos de la Provincia de Guizhou y de Hebei, SHEN Jian y ZHANG Yu, el ingeniero general de la Academia de la Administración Estatal de Granos, LI Fujun , el ingeniero general del Departamento de Cooperación Internacional, WANG Lirong y la jefa de división del Departamento de Cooperación Internacional, CAO Yingjun. 

Luego de la reunión, la delegación china participó de un encuentro con las cooperativas mencionadas, con el objetivo de generar un vínculo entre el sector y el país asiático. 

Antecedentes de la Relación Bilateral 

En el 2014 se han realizado encuentros entre las autoridades del MAGYP y la SAG, destacándose la reunión que mantuvo el ministro Casamiquela con el ministro REN Zhenshao y el encuentro del secretario Javier Rodríguez con el viceministro LU Jinbo en la ciudad de Beijing. Asimismo, el ministro REN Zhenshao realizó una visita a nuestro país en junio de 2012, en donde recorrió el complejo aceitero-sojero de Rosario. Previamente a estos encuentros en el año 2011, una delegación de la academia de la SAG visitó INTA. 

En cuanto a los Acuerdos firmados, se destaca, además del memorando ya mencionado, el Memorando de Entendimiento entre INTA y ASAG firmado en 2010, en el cual se establecen relaciones de cooperación entre las dos Instituciones a fin de promover y desarrollar el intercambio científico-tecnológico entre las mismas a través de asistencia mutua en las áreas de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología y capacitación de personal.