Argentina y China fortalecen cooperación técnica y comercial en materia pesquera 

2015-05-07


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó la VI reunión del Subcomité de Pesca Argentina- China, junto al Director General del Buró de Pesca de la cartera agrícola china, Xingwu Zhao, en la cual se realizaron presentaciones técnicas sanitarias de productos pesqueros argentinos y la continuidad de los cursos de acuicultura para profesionales argentinos en el país asiático.



"La alianza estratégica lograda entre los presidentes de nuestros países fortalece los vínculos políticos, económicos y comerciales de cara al futuro", afirmó Carlos Casamiquela al señalar que "ambas naciones compartimos la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales". 

En el encuentro, el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamente, destacó "el importante apoyo que está dando China en la formación de acuicultores", al recordar que en el próximo mes de junio "viajan 15 jóvenes acuicultores argentinos a recibir la segunda etapa de esta capacitación, que forma parte de un acuerdo alcanzado en este subcomité de pesca en el año 2012". 

La capacitación dotará a profesionales de nuestro país (científicos, técnicos y biólogos) de una formación especializada en la producción acuícola, con el objetivo de promover la capacidad que tiene esa producción en Argentina. En este sentido, se espera contar en los próximos meses con la sanción de la ley de acuicultura que aliente la inversión en esta actividad, que hoy produce 4000 toneladas en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Neuquén. 


Xingwu Zhao resaltó "la experiencia y la capacidad técnica del ministro Carlos Casamiquela", y lo invitó a visitar en China, a las empresas pesqueras que tienen inversiones en Argentina. 

El subcomité ha celebrado un acuerdo respecto a la presencia del aditivo sulfito en el langostino argentino, para su ingreso en el mercado chino, que hoy representa el segundo destino global para la producción pesquera de nuestro país. 

Asimismo, los técnicos de SENASA y los productores explicaron la inocuidad de la harina de pescado ante la presencia de cadmio, cuya comercialización se vio afectada por la legislación china. 

Cabe recordar que la harina de pescado se elabora sobre la base de las vísceras y de la cabeza, donde se concentra una mayor cantidad de cadmio, por lo que los especialistas están demostrando que la misma no tiene ningún efecto contaminante, de manera de retomar las exportaciones que habían retrocedido en el último tiempo. 


Del encuentro participaron la subsecretaria de Coordinación Política del MAGyP, Carla Seain; el Director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura del SENASA, Fabián Ballesteros; los asesores legales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del MAGyP, María Sol Rubio y Martín Hernandez; el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del MAGyP, Pablo Drach. 

Mientras que por la delegación china estuvieron la directora de la División de Pesca de Alta Mar, Liling Zhao; el vicepresidente y secretario de la Asociación de Pesca de Alta Mar, Baoshan Huang; la subsecretaria general de la Asociación de Pesca de Ultramar, Wenyan Wang; la asistente de la Subsecretaría General de la Asociación de Pesca de Ultramar, Pengfei Xiong; y el subdirector de Departamento, Yiyun Zhang.