Seleccionar tamano:

Próximo Boletín 

I. RELACIÓN CON ARGENTINA


ARVEJAS SECAS - China evalúa abrir su mercado a la importación desde la Argentina. Una delegación de funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), verificó los sistemas de control y certificación de embarques de legumbres implementados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y visitaron establecimientos procesadores de ese producto. La visita tuvo lugar entre 16 al 20 de marzo pasado y se enmarcó en las negociaciones con miras a la apertura de la exportación, desde la Argentina, de arvejas a China.
Los técnicos inspectores Wu Derong, Xu Liang y Huang Ying de la AQSIQ se interiorizaron sobre el sistema de control y certificación de embarques que el Senasa realiza en el puerto de Rosario, en la jurisdicción de su Centro Regional Santa Fe Sur. Además, en Santa Fe visitaron la Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros, donde tomaron conocimiento sobre el manejo del cultivo de arveja, su genética, mejoramientos, enfermedades y plagas relativas.
También, visitaron distintas plantas procesadoras de legumbres, depósitos de productos terminados y establecimientos seleccionadores ubicados en el ámbito del Centro Regional Buenos Aires Norte, donde constataron los sistemas de inspección oficial.
La auditoría concluyó con una reunión en las oficinas centrales del Senasa en Buenos Aires,  donde se trataron en detalle  los controles implementados por el Organismo en toda la cadena productiva y su correspondencia con las exigencias del mercado del país asiático. Ahora resta que los representantes de la AQSIQ envíen el informe final con los resultados de la evaluación realizada en la Argentina. [Fuente: SENASA; 20/03/2015]


MIEL - China evalúa abrir su mercado a la importación desde la Argentina. Una delegación del organismo sanitario de ese país verificó los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Senasa y visitó establecimientos procesadores de ese producto.
La visita de la delegación del país asiático, realizada entre el 25 de marzo y el 1 de abril, tuvo por objetivo la evaluación del Sistema productivo y de comercialización de miel desde Argentina y los controles higiénico sanitarios que realiza Senasa y su interrelación con los demás organismos del Estado Nacional y Provincial. Los técnicos inspectores Yu Wenjun, Zheng Xin, Cao Yanzhong y Li Xuemin de la AQSIQ visitaron apiarios, salas de extracción de miel y establecimientos procesadores y depósitos exportadores de miel, en diferentes zonas productivas de las provincia de Chaco y Buenos Aires, el Laboratorio Central y una oficina del Senasa, un laboratorio privado acreditado por el Organismo, un negocio de venta y distribución de productos veterinarios de uso apícola y una terminal del puerto de Buenos Aires. 
La visita marcó el comienzo de un proceso de evaluación y armonización de requisitos para la apertura del mercado chino a la exportación de miel desde la Argentina. Luego que la AQSIQ envíe al Senasa su informe sobre los resultados de la visita y este lo responda, será el momento de acordar los requisitos zoosanitarios que posibiliten la exportación del producto de la Argentina a China. [Fuente: SENASA; 07/04/2015]


II. RELACIÓN CON EL MUNDO


Ucrania exportará a China 5,17 millones de toneladas de granos y oleaginosas en 2015/16. De acuerdo a un comunicado publicado por la empresa estatal de granos GPZKU de Ucrania, confirmó que Ucrania espera exportar a China un total de 5,17 millones de toneladas de granos y oleaginosas para la temporada de 2015/16. El plan de exportación se enmarca dentro del acuerdo firmado entre GPZKU y CCEC (China National Complete Engineering Corporation) en 2012. De acuerdo al contrato, China le presta 3 trillones de dólares a Ucrania a cambio de que el país europeo le exporte a China granos y oleaginosas. [Fuente: Consultora JCI; 20/05/2015]


III. NOVEDADES NORMATIVAS


MOFCOM publica norma sobre terminología de vinos importados (GB/T 11122-2015). Se informa que el Ministerio de Comercio de China publicó el 6 de enero de 2015 la norma SB/T 11122-2015 sobre “Terminología de Vinos Importados,” la cual entrará en vigencia el 1 de septiembre del corriente año. 

La norma recopila y organiza términos extranjeros relacionados a los vinos importados y normaliza su traducción en idioma chino mandarín, a fin de evitar confusiones en la difusión de la información sobre vinos importados en el mercado de la República Popular China. Adopta una traducción oficial de i) los términos básicos de vinos importados; ii) los nombres de las variedades de uvas para la producción de vino (excepto en China); iii) y en el caso de 11 países seleccionados (Alemania, Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y Sudáfrica), los nombres de sus regiones y zonas productoras.  El Capítulo 4.1 contiene el listado de regiones y zonas productoras de vino de Argentina.  

Si bien esta norma industrial para el comercio interior chino tiene carácter recomendatorio (SB/T), las autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) aclararon que la misma será seguramente tomada en cuenta en el control de los vinos importados en los puntos de frontera. Para mayor detalle, click aquí. 


IV. INFORMES Y ESTUDIOS RECOMENDADOS


- Análisis del Comercio Agrícola de China; Consejería Agrícola, Embajada Argentina en China, 27 de marzo de 2015 (DOC/CAP/003-2015)