Casamiquela resaltó los avances en la relación bilateral con China 

2015-02-07 

En el marco de la visita a la República Popular China junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó hoy la importancia en los avances de la relación con el país asiático, al tiempo que celebró las gestiones de alto nivel para potenciar las exportaciones de productos argentinos a dicho país.  



"Se planteó la apertura del mercado de la carne enfriada hacia China, dado que Argentina está vendiendo entre 15 y 16 mil toneladas de carne congelada, lo que implicará un gran saldo porque se trata de una calidad diferente y de otro nivel", destacó el ministro, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Lechería, Arturo Videla, y de Coordinación Política, Carla Seaín.  


Al respecto, Casamiquela detalló que ya entregó a las autoridades Chinas los informes del SENASA y la documentación que da cuenta de la calidad de este producto, por lo que estimó que "una vez que se complete ese trámite, por el cual pedimos especialmente, se podrá estar abriendo este mercado".  
Además, en las diferentes reuniones con las autoridades chinas, se trabajaron los temas referidos a las negociaciones para habilitar las exportaciones de carne porcina, ovina, miel, uvas de mesa, alfalfa, entre otros. En la mayoría de los casos, se están organizando visitas de funcionarios sanitarios chinos a la Argentina con objetivos de inspección y en algunos ya se han presentado propuestas de Protocolos a firmar en los próximos meses.  


Este progreso en la relación bilateral se da dentro del marco de los 15 acuerdos firmados por la Presidenta con su par Xi Jinping, dando inicio a las obras en las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, luego de concretarse días atrás el primer desembolso de casi 300 millones de dólares.  

Diálogo Estratégico

El Ministro Casamiquela también participó en la 2° Reunión del “Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica Argentina-China” que se realizó en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), junto a los Ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timermans, de Economía Axel Kicilloff, y de Infraestructura y Servicios Públicos Julio De Vido.  En este marco, el Ministro de Agricultura destacó el peso de los productos agroalimentarios en las exportaciones totales a China (81,77% en 2013) y expresó que "en la actualidad nuestro país exporta alrededor de 4.500 millones de dólares y apuntamos a que esta suma sea aún mayor, por eso el interés en diversificar para no caer en una sola línea de venta de productos".   Argentina y China trabajan en distintos grupos de trabajo para avanzar en temas de investigación y de intercambio de conocimiento técnico. Por este motivo, Casamiquela enfatizó que "una mayor apertura de mercados significa mayores negocios y mayores inversiones, con el objetivo de incrementar la colocación de productos con agregado de valor".  Según informó el Ministro a los funcionarios de China, Argentina cuenta con un Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) que se propone incrementar la producción para alcanzar las 150 millones de toneladas de granos para el año 2020. "Estamos en condiciones de mejorar y aumentar la provisión de alimentos a China", señaló Casamiquela quien aseguró que se espera incrementar la colocación de productos como carne porcina, sorgo, maíz, semillas, pesca, carne bovina enfriada y con hueso, peras y manzanas, entre otros.  


Por China estuvieron presentes, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Ministro XU Shaoshi; el Embajador de China en Argentina Sr Yang Wanming; entre otros altos funcionarios y representantes de las grandes empresas chinas.   Por el MAGyP participaron también la Subsecretaria de Coordinación Política Carla Seain y el Consejero Agrícola de la Embajada Argentina en China Omar Odarda.

Comisión Binacional Permanente

En el marco de esta visita presidencial, también se llevó a cabo la 1° Reunión de la “Comisión Binacional Permanente”, presidida por los Cancilleres de ambos países.  El MAGYP estuvo representado por la Subsecretaria de Coordinación Política Carla Seain, quien presentó los avances en la cooperación agrícola bilateral, en áreas como biotecnología, científico-tecnológica, semillas, lácteos y sanidad y veterinaria y el plan de trabajo para el año 2015, en el marco del "Plan de Acción Conjunta para la Profundización Integral de Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura de china y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca argentina (para los años 2012-2017)", con el fin de enriquecer las relaciones de asociación estratégica y promover la modernización agrícola y ganadera, así como la seguridad alimentaria entre los dos países.  


Relación con China  

China es el tercer socio comercial de Argentina, con una participación del 15,4% (USD16.900 MM) en el flujo de comercio total en 2013. Lo anteceden los bloques comerciales MERCOSUR (27,8%), y la Unión Europea (18,4%). Es además el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (USD 4.500 MM) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.

  
Durante el último año, Argentina fue el primer proveedor de China de aceite de soja (54% del mercado chino) y aceite de maní (49%); el segundo de aceite de girasol (7%); el tercero de porotos de soja (10%), maní (26%) y carne aviar (5%); el cuarto de maíz (2%), cebada cervecera (3%) y suero lácteo (9%) y el quinto de harina de carne o hueso (3%), carne vacuna (3%), tabaco (7%) y jugo de uva y mosto (9%). Los productos del sector agropecuario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático, alcanzando los 1.021 millones de dólares en el rubro alimentos y bebidas.