Productos de Pesca - Controles productos enfriados 

Circular del CIQ Shanghai para Reforzar el Control de la Supervisión de Inspección y Cuarentena de Productos de la Pesca Enfriados Importados


El 30 de mayo de 2014 la Oficina de Inspección y Cuarentena (CIQ) de Shanghai publicó en su página web una circular destinada a reforzar los controles de productos de la pesca “enfriados” importados.  Se remite adjunto texto de la norma en chino y traducción no oficial al castellano, realizada por esta Consejería Agrícola.


La Circular se aplica a los productos que son importados a una temperatura de más de 0°; quedando excluidos los productos congelados, que ingresen a través del puerto de Shanghai.  Según las autoridades sanitarias de este punto de ingreso, la presente medida será adoptada gradualmente en todos los puertos de China. 


La Circular dispone que a partir del 1 de julio de 2014 el primer embarque de productos de la pesca que ingrese a través de Shanghai deberá estar acompañado de un “Informe” con los resultados analíticos de ítems listados en el Anexo 1 de la norma.  En las importaciones subsiguientes se podrá acompañar una copia de dicho informe, en la medida que las partes en la operación comercial sean las mismas, al igual que el producto exportado.  De todas maneras, el Anexo 1 también incluye una segunda lista de ítems que serán siempre controladas al momento del ingreso.


Por otra parte, la norma invita a los importadores a auditar a sus proveedores y seleccionar a aquéllos que cumplen con la normativa china en materia de higiene e inocuidad.  En el Anexo 2 se incluye un modelo de “Plan de Auditoría.”  Aquéllos importadores que puedan demostrar su capacidad de control de la inocuidad de los productos que importen, presentando al CIQ la documentación correspondiente, tendrán un trato preferencial para la liberación de la carga en destino; los demás importadores, deberán esperar a que el CIQ concluya los análisis correspondientes, para obtener la liberación de la carga.


La medida también dispone que si se detectan tres incumplimientos en distintos establecimientos productores extranjeros de un mismo importador o dos incumplimientos en un mismo establecimiento productor extranjero en un mismo año, el CIQ cancelará el registro del importador o del establecimiento productor extranjero.


Para acceder a texto de la norma: [chino] [traducción]