Argentina y China fortalecen la relación estratégica en el sector agroalimentario 

Buenos Aires, 18 de julio de 2014 (Fuente: MAGYP)


Los Ministerios de Agricultura de Argentina y China destacaron hoy el fortalecimiento de la cooperación científica, productiva y comercial en materia agropecuaria lograda entre ambos países y acordaron nuevas iniciativas para ampliar el intercambio, durante un encuentro realizado en la sede de la cartera agropecuaria nacional como parte de la agenda de reuniones que establecieron la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de la República Popular China, Xi Jinping.


Durante el encuentro, el Ministro Carlos Casamiquela y su par de China, Han Changfu, analizaron el progreso logrado en la implementación del Plan de Acción Conjunta 2012-2017, así como otras iniciativas en materia de cooperación agrícola y promoción del comercio e inversiones. A su vez, ambas partes resaltaron la intensidad de la relación bilateral, destacando las recientes visitas a China de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, con el fin de avanzar en temas de interés común como biotecnología, semillas, productos cárnicos y de la pesca. 




El titular de la cartera agropecuaria nacional planteó la necesidad de aumentar las exportaciones de productos lácteos, semen y embriones bovinos y caballos en pie, como así también lograr el acceso de nuevos productos que se encuentran en proceso de negociación con la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (AQSIQ), tales como arvejas secas, alfalfa, carne ovina, uvas de mesa, arándanos, cerezas, girasol confitero, miel, entre otros. 


"Debemos cooperar en el intercambio de información en materia de biotecnología para afianzar los vínculos de comercio bilateral y garantizar la seguridad alimentaria de ambos países", afirmó Casamiquela al resaltar la importancia de los protocolos firmados en los últimos años tales como caballos en pie, maíz, ovoproductos, semen y embriones bovinos, harinas de carne, hueso y sangre, carne vacuna deshuesada, cebada, lácteos, alimentos para mascotas, tabaco, peras y manzanas, cítricos dulces y carne aviar. 




El ministro argentino agradeció el apoyo de la República Popular China respecto de la posición del Estado argentino sobre Malvinas, cuando su par asiático mencionó que "China comprende el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas y es por eso el retiro de los barcos chinos de la zona". 


De la reunión participaron también el jefe de Gabinete de la Unidad Ministro, Héctor Espina; los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; Agricultura Familiar, Emilio Pérsico y Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao. Además lo hicieron los subsecretarios de Coordinación Política, Carla Seain; Agricultura, Juan Maceira, y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; la Directora Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride; la titular del SENASA, Diana Guillén; y el Consejero Agrícola en Beijing, Omar Odarda. 


Por la contraparte asiática, estuvieron presentes, además, el Director General del Departamento de Cooperación Internacional, WANG Ying, y el Director General del Departamento de Cultivos Agrícolas, WANG Shoucong del Ministerio de Agricultura, y el Director General del Buró de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, ZHANG Lubiao. 


Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Sorgo 


Durante la reunión se anunció que se encuentran concluidas las negociaciones del Protocolo de Requisitos Sanitarios para la Exportación de Sorgo desde Argentina a la República Popular China, que permitirá la apertura de un mercado en constante crecimiento, habiéndose convertido aquel país, a partir del año 2013, en el mayor importador mundial de este producto alcanzando un millón de toneladas ese año. 


Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y la CAAS 


En el marco de la reunión, además, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio, y el Vicepresidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), Tang Huajun, suscribieron un nuevo Convenio de Cooperación Técnica entre ambos organismos, incorporando nuevas áreas de trabajo a la cooperación científica existente, tales como mejora de cultivos, producción animal, algodón, maquinaria agrícola, siembra directa y floricultura.


Relación con China 


China es el tercer socio comercial de Argentina, con una participación del 15,4% (USD16.900 MM) en el flujo de comercio total en 2013. Lo anteceden los bloques comerciales MERCOSUR (27,8%), y la Unión Europea (18,4%). Es además el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (USD 4.500 MM) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.  Durante el último año, Argentina fue el primer proveedor de China de aceite de soja (54% del mercado chino) y aceite de maní (49%); el segundo de aceite de girasol (7%); el tercero de porotos de soja (10%), maní (26%) y carne aviar (5%); el cuarto de maíz (2%), cebada cervecera (3%) y suero lácteo (9%) y el quinto de harina de carne o hueso (3%), carne vacuna (3%), tabaco (7%) y jugo de uva y mosto (9%). Los productos del sector agroalimentario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático.