Subcomité de Pesca China – Argentina: una relación cada vez más consolidada 

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agro. Carlos Casamiquela, se llevó a cabo el día jueves 29 de mayo la cuarta reunión del Subcomité de Pesca China Argentina. Más tarde se reunieron con empresarios argentinos para promover acuerdos de cooperación.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura Nacional, Dr. Néstor Miguel Bustamante, y el Director General del Buró de la Pesca de China, Sr. Zhao Xingwu, presidieron el cuarto encuentro del Subcomité de Pesca China – Argentina realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina, el pasado 29 de mayo. 
La recepción en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fue encabezada por el Ministro Casamiquela, quien destacó el trabajo realizado en los últimos tres años por el Subcomité, haciendo hincapié en las capacitaciones a técnicos argentinos en materia de acuicultura en el año 2013 en China. 
Así mismo, Casamiquela manifestó que es una firme decisión del gobierno nacional la sanción de la Ley de Acuicultura en nuestro país, la que permitirá estrechar aún más la relación bilateral. 
Por su parte, el Director General del Buró de la Pesca de China, Sr. Zhao Xingwu, agradeció a las autoridades argentinas y subrayó sentirse "muy importante por el espacio y la cordialidad recibida en su primera visita al país". 
En la apertura de la reunión, el Subsecretario Miguel Bustamante manifestó el agradecimiento a su par chino por la realización del "Seminario sobre Pesca y Acuicultura Argentina" llevado a cabo en la ciudad de Guiyang, República Popular China, el 1 de abril del corriente año, destacando la participación de más 150 empresarios y funcionarios de ese país, lo que muestra la importancia de la relación bilateral sectorial conseguida a través del trabajo conjunto. 
"Estamos muy conformes con el crecimiento de las inversiones chinas en Argentina y del trabajo, la buena fe y la predisposición de poder seguir creciendo en el sector pesquero entre ambos países", expresó el Subsecretario de Pesca. 
Por su parte, Zhao Xingwu sostuvo que tras el "Seminario sobre Pesca y Acuicultura Argentina", las empresas chinas manifestaron un fuerte interés en realizar inversiones en nuestro país. 
La reunión, como así también el posterior encuentro entre empresarios argentinos y empresarios chinos, fue señalada por Bustamante como "el camino que hemos decidido transitar para lograr los objetivos de ambas partes, cooperando para que lo que antes parecía imposible hoy se haga realidad". 
El Director General del Buró de la Pesca del Ministerio de Agricultura de China, Zhao Xingwu, sostuvo que "si hemos llegado hasta aquí, acompañados de empresarios de nuestro país, es por la seriedad y el esfuerzo realizado por ambas partes, permitiendo que crezca el comercio bilateral y el sector de la pesca en su totalidad". 
Cabe recordar que en el año 2013 nuestro país duplicó las exportaciones pesqueras a China con respecto a 2012, gracias a la participación conjunta del estado y el sector empresario en las ferias más destacadas en ese país y a las relaciones bilaterales establecidas en el Subcomité de Pesca. 
Una especial mención de ambas delegaciones recibió la acuicultura, ya que la parte China expresó el deseo de brindar tecnologías y servicios, capacitaciones y contribuir en el crecimiento del sector en nuestro país. Al respecto, el Subsecretario Bustamante agradeció la predisposición manifiesta de Zhao Xingwu y señaló el interés en realizar una nueva capacitación en acuicultura en el mes de Septiembre, en la República Popular China, de características similares a la realizada en 2013, lo que recibió el total apoyo de la parte china para el fortalecimiento del sector acuícola en nuestro país. 
La delegación china, que participó en las distintas reuniones, estuvo conformada por el Director General del Buró de la Pesca del Ministerio de Agricultura de China (MOA) Zhao Xingwu, el Presidente de la Academia de Ciencias de la Pesca de China, Zhang Xianliang, el Vicepresidente y Secretario de la Asociación de Pesca de Alta Mar de China, Huang Baoshan, el funcionario del Buró de la Pesca, Yu Peimin, y la investigadora de la Academia de Ciencias de la Pesca de China, Jing Ying. 
Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Néstor Miguel Bustamante, estuvo acompañado por el Ing. Agro. Horacio Colombet, jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Lic. Carla Seain, Subsecretaria de Coordinación Política, el Dr. Martín Hernández, asesor de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y Pablo Drach, funcionario de la misma área. 

PRÓXIMA REUNIÓN 
La quinta reunión del Subcomité de Pesca China Argentina se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2014, en la ciudad Qingdao, República Popular China, donde este año se realizará la China Fisheries and Seafood Expo, la feria de pesca más importante del país asiático.