Se afianzan los lazos de cooperación con la República Popular China 

El 29 de abril pasado el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr. Carlos Casamiquela junto al Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Lic. Javier Rodríguez, al Director Nacional del INTA, Ing. Agr. Eliseo Monti, a la Directora Nacional Relaciones Agroalimentarias Internacionales (a/c), Dra. Verónica Caride y al Dr. Omar Odarda, Agregado Agrícola en la Embajada Argentina en China, recibieron una delegación de la Academia China de Ciencias Agrícolas, encabezada por el Prof. Liu Xu, Vicepresidente de la entidad, junto a miembros de la Academia China de Ingeniería.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad que refleja la fortaleza de los lazos entre los sectores de investigación y extensión agrícola de ambos países. Durante la reunión se repasaron dos proyectos de investigación conjunta entre ambos países: Investigación del germoplasma de trigo resistente a Fusarium graminearum y Desarrollo de un enfoque integral para el control de la Varroa con tecnologías limpias. Asimismo, se discutieron los temas de interés argentino para futuros proyectos y la posibilidad de firma de un nuevo Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y la Academia de Ciencias Agrícolas de China que renueve los vínculos forjados a partir del Convenio firmado en enero de 2010.




La delegación visitante solicitó información acerca del sistema de producción y comercialización de productos agrícolas en nuestro país. En este marco, al finalizar el encuentro, la delegación china fue invitada a reunirse con funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en su sede central, donde continuaron explorando las posibilidades de cooperación científica y desarrollos conjuntos en investigación en el área agrícola.




Del encuentro también participaron, el Ing. Luis Basterra, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Agricultura en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Dra. Cristina Arakaki, Gerente de Relaciones Internacionales del INTA.