Argentina exhibió su capacidad pesquera y acuícola en China 

En el marco de la Cooperación Pesquera China – Argentina, se llevó a cabo el pasado 1 de abril el primer "Seminario sobre Pesca y Acuicultura Argentina" en la ciudad de Guiyang, República Popular China.

El seminario fue presidido por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Néstor Miguel Bustamante, y el Director General de Pesca del Ministerio de Agricultura de China (MOA), Sr. Zhao Xingwu, y organizado junto a la Asociación China de Pesca de Ultramar.

 

Participaron del encuentro más de 150 empresarios y funcionarios chinos, así como representantes del sector privado argentino. 
Esta actividad se programó durante la 3° Reunión del Subcomité de Pesca China – Argentina, realizada en la ciudad de Beijing, en noviembre de 2013, debido al interés manifestado por la parte china de profundizar el conocimiento de la legislación vigente argentina, tanto para el sector de la pesca marítima como para los desarrollos acuícolas. 
El programa incluyó presentaciones sobre las zonas y formas de pesca en el Mar Argentino, principales especies, marco normativo de la pesca marítima, administración federal en materia pesquera, gestión de las principales pesquerías de interés chino – Calamar illex, langostino, y corvina blanca – y marco normativo de la acuicultura en Argentina. 
"Este seminario es de suma importancia para todos, porque permite que los funcionarios y empresarios chinos puedan conocer el contenido y la operatividad de nuestras normas legales en materia pesquera, cuales son las fortalezas de nuestra industria, para que luego decidan sus proyectos productivos en nuestro país" expresó el Subsecretario Bustamante durante la apertura del seminario, al tiempo que subrayó que, ¨… los avances obtenidos hasta la fecha en materia de cooperación pesquera entre ambos países han sido posibles por el trabajo, la buena fe y los logros alcanzados por las autoridades respectivas en este marco de cooperación entre ambos países.¨ 
En la misma línea se manifestó el Director General del Buró de la Pesca del MOA Chino, Sr. Zhao Xingwu, quien sostuvo que "a pesar de ser países muy distantes, Argentina y China, somos como vecinos, conectados por el mar, conectados por el corazón de los sectores de pesca de ambos países" y resaltó que con el esfuerzo conjunto "lograremos un mayor crecimiento del sector y del comercio bilateral". 

Destaco Zhao Xingwu que se trató del primer Seminario de este tipo, y considero que los resultados del mismo han sido inmejorables, al tiempo que agradeció su realización a las autoridades argentinas, señalo que la participación empresaria de ambos países fortalece las relaciones de cooperación existentes, en el marco de las políticas pesqueras fijadas por ambos Gobiernos.

 

Según datos del INDEC, en 2013 las exportaciones de productos pesqueros argentinos a China aumentaron un 77% en valor y un 79% en volumen en comparación al año anterior, totalizando U$S 137,45 millones y 67,94 mil toneladas, impulsadas principalmente por mayores ventas de langostinos (U$S 70,8, 114% más que 2012), calamares (U$S 43 millones, 115% de incremento) harina de pescado (U$S 3,26 millones, 4%), pescado congelados (U$S 18 millones) y filetes (U$S 866 mil). 
Las presentaciones estuvieron a cargo del Subsecretario Bustamante, y de los asesores técnicos y legales de la Subsecretaría y Consejo Federal Pesquero, Dres. Martin Santiago Hernández y Alejo Toranzo. Luego de concluidas las mismas, hubo una amplia sesión de intercambios entre los participantes chinos y representantes argentinos y reuniones entre los empresarios de ambas partes. 
El contenido de las disertaciones del seminario fue acordado por ambos países en el marco de la 3ra. Reunión del Subcomité de Pesca. 
Participaron del mismo, en representación del sector empresario argentino, el Presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina, Sr. Guillermo Jacob, los empresarios Federico Angeleri, Francesco Lisi y Juan Redini, representantes de las firmas Pesquera Veraz S.A., Food Arts S.A. y Pesquera Buenavista S.A. respectivamente, además del Consejero Agrícola en la Embajada Argentina en China, Dr. Omar Odarda, y el equipo técnico de la Consejería Agrícola. 
Debe destacarse la presencia del sector empresario argentino en el seminario, no solo por el nivel evidenciado en su participación, sino por el consenso que se reflejó respecto de las políticas implementadas por nuestro país en el sector pesquero. 
Este nivel de participación e interacción de los sectores públicos y privados, se corresponden con los lineamientos que en materia de administración pesquera promueve la FAO a nivel internacional, es decir, la creación de un consenso participativo en la fijación de las políticas nacionales del sector. 
Los funcionarios y empresarios chinos radicados desde hace más de 20 años en nuestro país, reconocieron la importancia que ha alcanzado en el comercio bilateral la marca distintiva MAR ARGENTINO, SALVAJE Y AUSTRAL, y solicitaron se implementen medidas para permitir su utilización en los productos provenientes de nuestras aguas. 
En tal sentido, consideraron a MAR ARGENTINO una valiosa herramienta comercial, que promociona las cualidades de nuestros productos pesqueros, las que son reconocidas y valoradas en el mercado asiático. 
Los objetivos propuestos en la organización del Seminario superaron todas las exceptivas, no solo por el importante número de participantes, sino porque como lo señalase el Subsecretario al finalizar el mismo, "construye los cimientos de una relación de cooperación que se ha fortalecido en estos últimos años, ya que la transmisión del conocimiento de las regulaciones pesqueras argentinas posibilita el crecimiento de las inversiones en nuestro país, y el consecuente aumento de las exportaciones de nuestros productos a este mercado". 
"No ha sido casual que jóvenes científicos argentinos hayan podido realizar cursos de acuicultura en China, en un plan diseñado en etapas anuales, que la calidad de las inversiones en nuestro país hayan aumentado, que las exportaciones se hayan triplicado, que los institutos científicos de ambos países hayan celebrado acuerdos de cooperación en la materia, ello ha sido posible gracias al trabajo, la buena fe y la confianza generada por las políticas de ambos países. 
Por último, en los temas de Agenda de la 4ta. reunión del Subcomité de Pesca a realizarse en Buenos Aires en el próximo mes de mayo, la resolución de la solicitud de nuestro país respecto de las cuestiones arancelarias que hacen a la introducción de nuestros productos en el mercado chino, cuestión que se encuentra en estudio por parte de los organismos técnicos de ambos países. 

ANTECEDENTES 
Tras la firma del Acuerdo sobre Cooperación Pesquera entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Agricultura de China en junio de 2010, se estableció el Subcomité de Pesca China - Argentina, conformado por las máximas autoridades y técnicos del sector de cada país, teniendo como misión lograr avances mancomunados en términos económicos, políticos y científicos. 
Para alcanzar los objetivos, se dispuso una agenda de encuentros anuales que facilitasen el intercambio de ideas y propuestas y la resolución de problemas que pudieran surgir en la relación bilateral. 
A fines de mayo próximo, el Director General de Pesca del MOA, Sr. Zhao Xingwu encabezará la delegación china que visitará nuestro país para celebrar la 4° Reunión del Subcomité de Pesca y visitar puertos marítimos y proyectos acuícolas en nuestro país, en particular, la importante inversión concretada por un grupo empresario chino en la ciudad de Puerto Madryn.