Subcomité de Pesca China-Argentina celebra su 3° Reunión 

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura Nacional, Dr. Néstor Miguel Bustamante, y el Director General del Buró de la Pesca de China, Sr. Zhao Xingwu, presidieron la 3° Reunión del Subcomité de Pesca China – Argentina en la ciudad de Beijing, capital de la República Popular China, el pasado 8 de noviembre.   El encuentro se celebró en el marco del Acuerdo de Cooperación sobre Pesca firmado entre el Ministerio de Agricultura de la República Popular China (MOA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina en julio 2010. 



 

Durante el encuentro las partes repasaron los temas de la agenda bilateral que incluyeron el registro de nuevos proyectos de pesca de empresas chinas en aguas de jurisdicción argentina, cuestiones arancelarias para los productos de la pesca interés argentino, cooperación financiera para la renovación de la flota potera nacional en astilleros chinos, cooperación en materia de acuicultura.  Las partes acordaron asimismo realizar un seminario en Beijing en la segunda quincena de marzo de 2014 en el que funcionarios y expertos argentinos expliquen el marco regulatorio legal de las distintas pesquerías y la producción acuícola de nuestro país, con la cooperación del MOA y de la Asociación de Pesca de Alta Mar de China.  La 4° reunión del Subcomité tendrá lugar tentativamente en el mes de Mayo de 2014.


El Subsecretario Bustamante destacó la importancia de la China Fisheries and Seafood Expo para el sector exportador argentino, resaltando la fuerte presencia nacional en la edición celebrada del 5 al 7 de noviembre en Dalián y comprometiendo la participación argentina en la edición de 2014 en Qingdao.  


En 2012, Argentina fue 2o proveedor de China  de camarones congelados (2.037 Tm por un valor de U$S 10,8 millones), 9° proveedor de calamar congelado (10.264 Tm por un valor de U$S 17 millones)  y 8° proveedor de langostinos (87 Tm por un valor de U$S 730.000).


Por la parte argentina, integraron la delegación el Consejero Agrícola Omar Odarda, el Lic. Pablo Drach de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; el Lic. Hernán Viola y la Lic. JIANG Yan, ambos de la Consejería Agrícola de esta Embajada. Por la parte china, participaron el Vicepresidente y Secretario de la Asociación de Pesca de Alta Mar de China, Huang Baoshan, el Director de la División de Cooperación Internacional del Buró de la Pesca del MOA Chino, Liu Xiaobing y Yu Peimin, funcionario de dicha división, la Directora de la División de Pesca de Alta Mar del Buró de la Pesca del MOA Chino, Zhao Liling y el Gerente de la Corporación de la Pesca de China, Meng Tao.