Seleccionar tamano:

Boletín Informativo N° 27 

I. RELACIÓN CON ARGENTINA


Se afianzan los lazos de cooperación con la República Popular China. El 29 de abril pasado el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr. Carlos Casamiquela junto al Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Lic. Javier Rodríguez, al Director Nacional del INTA, Ing. Agr. Eliseo Monti, a la Directora Nacional Relaciones Agroalimentarias Internacionales (a/c), Dra. Verónica Caride y al Dr. Omar Odarda, Agregado Agrícola en la Embajada Argentina en China, recibieron una delegación de la Academia China de Ciencias Agrícolas, encabezada por el Prof. Liu Xu, Vicepresidente de la entidad, junto a miembros de la Academia China de Ingeniería.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad que refleja la fortaleza de los lazos entre los sectores de investigación y extensión agrícola de ambos países. Durante la reunión se repasaron dos proyectos de investigación conjunta entre ambos países: Investigación del germoplasma de trigo resistente a Fusarium graminearum y Desarrollo de un enfoque integral para el control de la Varroa con tecnologías limpias. Asimismo, se discutieron los temas de interés argentino para futuros proyectos y la posibilidad de firma de un nuevo Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y la Academia de Ciencias Agrícolas de China que renueve los vínculos forjados a partir del Convenio firmado en enero de 2010.
La delegación visitante solicitó información acerca del sistema de producción y comercialización de productos agrícolas en nuestro país. En este marco, al finalizar el encuentro, la delegación china fue invitada a reunirse con funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en su sede central, donde continuaron explorando las posibilidades de cooperación científica y desarrollos conjuntos en investigación en el área agrícola.
Del encuentro también participaron, el Ing. Luis Basterra, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Agricultura en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Dra. Cristina Arakaki, Gerente de Relaciones Internacionales del INTA. 


Misión técnica de SENASA negocia acceso para productos cárnicos en China y Hong Kong.  Entre los días 6 y 11 de abril tuvo lugar en visita de la delegación de SENASA a la República Popular China y Hong Kong.  La delegación estuvo integrada por: el Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Dr. Gustavo Pérez Harguindeguy (jefe de la delegación); el Director de Inocuidad de Productos de Origen Animal, Dr. Leonardo MALVESTITI; la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Lic. Valeria Ferré y la Directora de Negociaciones Económicas Bilaterales con Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministra Patricia Fabro. Acompañaron el Consejero Agrícola en China, Omar Odarda, y personal técnico de la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing.
En Beijing, la delegación mantuvo reuniones con diferentes departamentos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), con los cuales trató sobre el acceso para la carne vacuna enfriada y con hueso, carne ovina, menudencias vacunas y miel.  Asimismo, se realizaron gestiones para el registro de nuevas plantas exportadoras de carne aviar y vacuna y de lácteos de Argentina.  Por último, inició conversaciones para implementar en el futuro un sistema de intercambio en tiempo real de datos de certificados sanitarios emitidos por ambas partes.  En Shanghai, se reunió con funcionarios de la Oficina de Inspección y Cuarentena (CIQ) local y visitó un dador de frío de la zona franca de Waigaojiao para conocer in situ el sistema de control de las importaciones de carnes.
En Hong Kong, la delegación mantuvo reuniones con las autoridades de salud animal e inocuidad local.  La parte hongkonesa confirmó la conclusión del análisis de riesgo para permitir el ingreso de caballos en pie de nuestro país; también se acordó iniciar el proceso para lograr el acceso para carne de liebre, equina, y caprina de nuestro país. 


Avanza la negociación por la apertura del mercado chino para el sorgo argentino.  Entre el 5 y el 11 de abril pasado, una delegación de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China visitó la Argentina con el fin de completar el análisis de riesgo para fijar las condiciones de ingreso del sorgo de origen argentino.  Durante la visita, los inspectores chinos verificaron el sistema de control oficial fitosanitario de SENASA,  la producción y comercialización de sorgo.   El programa incluyó establecimientos productores de semilla, campos de producción, plantas procesadoras de sorgo para forraje y consumo humano, un campo experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una terminal portuaria y el Laboratorio Vegetal del SENASA.  Luego de esta visita, las partes comenzarán a negociar el Protocolo Fitosanitario correspondiente.  En 2013 la Argentina exportó 2 millones de toneladas este cereal a diferentes mercados, siendo Japón, Colombia y Chile los principales destinos.  Por su parte, en el mismo año China importó 1 millón de toneladas desde Australia y Estados Unidos, por un valor de U$S369 millones. 


Argentina presente en la Feria Internacional de Aceites Comestibles y Aceite de Oliva 2014. Con el apoyo del PROARGEX, empresas argentinas participaron en la 10° Feria Internacional de Aceites Comestibles y Aceite de Oliva 2014, que tuvo lugar en Beijing del 8 al 10 de abril de 2014. Argentina contó por segundo año consecutivo con su propio pabellón en el cual expusieron las empresas AOG, Valle de la Puerta y Beijing BETC Group representando a la marca Oliovita. En un espacio cubierto de 10.000 m2 expusieron más de 300 empresas del sector de distintos países proveedores, lográndose una concurrencia de 30.000 personas.  En 2013, las importaciones chinas de aceite de oliva fueron de 36.700 toneladas por un valor U$S180 millones, según datos de la Aduana de China.  Si bien Argentina lidera las exportaciones de aceite de soja, maní y girasol a China, es un nuevo proveedor de aceite oliva.  En ese mismo año, ingresaron 199 toneladas de aceite de oliva argentino por un valor de U$S 940.000, lo cual representó un crecimiento del 51% en valor y 53% en volumen. 


AQSIQ autoriza al Frigorífico SOYCHU a exportar carne aviar a China. Se informa que el pasado 14 de marzo la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) rehabilitó la planta N° 1774, Frigorífico de Aves Soychú S.A. a exportar carne aviar a la República Popular China. Para acceder al listado de plantas autorizadas por la AQSIQ para exportar carne aviar a China por favor hacer click aquí.


II. INFORMACIÓN GENERAL


China se convierte en el principal país exportador e importador de bienes a nivel mundial.  La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó recientemente que en 2013 China desplazó a Estados Unidos como el principal país participante en el comercio mundial de bienes.  El comercio exterior total de China en 2013 totalizó los U$S 4,16 billones (suma de exportaciones e importaciones), alcanzando las exportaciones los U$S 2,21 billones y las importaciones los U$S 1,95 billones, mientras que en el mismo año el comercio total de Estados Unidos fue de U$S 3,91 billones.  [Fuente: China Daily; 7/3/2014]


La OIE otorgó a China el mayor estatus en BSE. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)  reconoció a China como país de riesgo insignificante en cuanto a Encefalopatía Bovina Espongiforme (BSE). El Ministerio de Agricultura chino dijo que no han sido detectados casos de BSE y que se han llevado a cabo procedimientos para evitar la transmisión de la enfermedad desde 1990. Asimismo, se han impuesto prohibiciones a las compras de carne y otros productos riesgosos derivados de animales originarios de países y regiones infectadas. “El reconocimiento jugará un rol importante en la seguridad de los alimentos y la salud pública china y facilitará el comercio de carne bovina en los mercados globales”, dijo el comunicado oficial. [Fuente: Valorcarne.com.ar; 19/06/2014]

Hong Kong eliminó restricciones para la carne estadounidense. Hong Kong habilitó el comercio para nuevos productos de carne bovina de los Estados Unidos, al autorizar el ingreso de carne con hueso de animales de más de 30 meses (excepto cortes como el T-bone), las carnes procesadas y la carne picada. Hasta ahora, tras el brote de BSE en Estados Unidos en 2003, se podía colocar en el territorio asiático carne deshuesada sin restricciones de edad y carne con hueso de animales de menos de 30 meses. El mercado se había cerrado inicialmente y, a partir de 2005, se fueron eliminando las restricciones de algunos productos.  En 2013 Estados Unidos recibió el reconocimiento de estatus sanitario de riesgo insignificante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIR).  Hong Kong se ha convertido en el tercer mercado para la carne estadounidenses.  En el último año, importó un récord de U$S 823 millones de carne bovina desde Estados Unidos y en los primeros cuatro meses de 2014, ya llevan ingresados 45.000 ton por U$S 300 millones, mostrando aumentos de 76% y 103% respectivamente sobre el período comparable de 2013. [Fuente: Valorcarne.com.ar; 19/06/2014]


III. RELACIÓN CON EL MUNDO


China levanta suspensión de importación a la carne vacuna de Brasil. Se informa que el 18 de julio de 2014, el Ministerio de Agricultura de China (MOA) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) emitieron el Comunicado Conjunto No 80/2014 que levanta la suspensión de importación a la carne vacuna deshuesada y subproductos de Brasil, con la restricción de que los mismos deberán provenir de animales menores a 30 meses de edad.  La medida entró en vigencia el día de su publicación.  Se recuerda que China había suspendido en diciembre de 2012 las importaciones de carne vacuna de Brasil, luego de un supuesto caso de BSE en ese país.  El link es el siguiente: http://www.aqsiq.gov.cn/xxgk_13386/jlgg_12538/zjgg/2014/201

407/t20140718_417928.htm


China pone fin a la investigación contra el vino europeo por prácticas desleales. El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) publicó el 24 de marzo el Comunicado N° 19/2014, por el que puso fin a la investigación antidumping y antisubsidios contra el vino originario de la Unión Europea,  ante la petición del solicitante (la Asociación de Bebidas Alcohólicas de China) de suspender el procedimiento.   Se recuerda que el MOFCOM inició el 1 de julio de 2013 dicha investigación, ante sospechas de que la bebida era vendida en China por debajo de su valor.   Sin embargo, los analistas vinculan la decisión del inicio de esta investigación con los derechos antidumping y compensatorios, impuestos por la Unión Europea a los paneles solares de origen chino.   Cabe destacar que  la noticia del fin de la investigación contra el vino europeo se dio durante la visita de Estado que realizó el Presidente de China, XI Jinping a la sede de la Unión Europea en Bruselas, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania entre el 22 de marzo y el 1 de abril.   En 2013 las importaciones de vino en botella totalizaron U$S 1382 millones, siendo Francia el principal proveedor con el 48% de participación, según datos de la Aduana de China. [Fuente: China Daily, 24/3/2014]


China habilita el ingreso de maíz brasileño. El 31 de marzo pasado la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) publicó en su sitio web el Comunicado N° 35/2014, el cual especifica los requerimientos de inspección y cuarentena  para el maíz importado de origen brasileño, conforme al Protocolo Fitosanitario firmado entre ambos países el 6 de noviembre de 2013. De esta forma, ya pueden comenzar las exportaciones de Brasil de maíz al mercado chino.  [Fuente: AQSIQ; 31/3/2014] 

www.aqsiq.gov.cn/xxgk_13386/jlgg_12538/zjgg/2014/201404/t20140408_408488.htm


Primer envío de manzanas australianas llega a China.   A principios de abril de 2014 ingresó por el puerto de Shanghai el primer cargamento de manzanas australianas de la variedad Royal Gala.  Las frutas provinieron de la isla de Tasmania, única zona del país habilitada a exportar a China, debido a su condición de zona libre de mosca de los frutos, conforme al Protocolo Fitosanitario firmado en 2010.  De esta manera, Australia se suma al selecto grupo de países que está exportando manzanas a China, tales como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Francia [Fuente: Portal Frutícola; 9/4/2014]


AQSIQ aprueba el acceso a cebada de Finlandia.  Se informa que el 13 de marzo de 2014 la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) publicó en su página web los requisitos fitosanitarias para permitir el acceso de cebada de Finlandia, a través del Comunicado N° 24/2014:

www.aqsiq.gov.cn/xxgk_13386/jlgg_12538/zjgg/2014/201403/t20140327407366.htm 

El comunicado indica que a partir del día de esa fecha podrán comenzar las exportaciones de este grano desde ese país.  El Protocolo Fitosanitario correspondiente entre los dos países fue firmado el 26 de febrero de 2014 entre el Viceministro WEI Chuanzhong y el Ministro de Agricultura y Forestación de Finlandia. 

De esta manera, el país escandinavo se suma al grupo de países autorizados a exportar cebada a China: Australia, Argentina, Canadá, Dinamarca, Francia, Mongolia y Ucrania.


Tras el acuerdo, ingresan las primeras manzanas chilenas a China. Desde finales de marzo del presente año comenzaron a ingresar a China las primeras manzanas chilenas luego del acuerdo alcanzado en el mes de enero entre la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) y el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAG) en relación a la detección del hongo Neofabrae Alba, conocido como "Ojo de Buey" en manzanas chilenas durante la campaña anterior. Tras las negociaciones entre la AQSIQ y el MINAG se acordó una Adenda al protocolo fitosanitario vigente, la cual agrega cuestiones técnicas en relación a la producción en huertos, manejo e inspecciones previas a la exportación. La campaña de exportación de manzanas de Chile comienza durante el mes de febrero y por cuestiones de logística los embarques comienzan a llegar a los puertos chinos durante los meses de marzo y abril. Cabe destacar que la AQSIQ recientemente también ha autorizado seis nuevos puertos de ingreso para las exportaciones de manzana chilena, los puertos incorporados son: Ningbo, Shantou (Guangdong), Foshan (Guangdong), Fanyu (Guangdong), Zhongshan (Guangdong) y Dachanwan (Shenzhen). 


Empresa estatal china cultivará 50.000 hectáreas en Zimbabue.  El grupo empresario chino Anhui Provincial State Farms Gruop (APSFG) y el Ministerio de Defensa de Zimbabue se han asociado en una joint-venture (Zim-China Wanjin Agricultural Development Ltd.) para llegar a cultivar en los próximos año 50.000 hectáreas en la región de Chinhoyi. En estos momentos ya se encuentran en actividad 10.000 hectáreas distribuidas en siete establecimientos agrícolas.   El proyecto demandará una inversión de U$S 240 millones en infraestructura y maquinaria, e incluyó el alquiler por 99 años de la tierra.  Los principales cultivos a producir incluyen soja, trigo y maíz y serán destinados principalmente al consumo interno para beneficiar a las comunidades locales.  Actualmente, la empresa emplea a 800 personas locales y 16 chinos.  En China, el APSFG trabaja 67.000 hectáreas en la provincia de Anhui y cuenta con 15 institutos de investigación y desarrollo, empleando a 27.100 personas de las cuales 2.300 es mano de obra calificada entre expertos y técnicos. [Fuente: China Daily, 14/04/2014]


IV. NOVEDADES NORMATIVAS


MOA publica 16 normas sobre determinación de OGM vegetales y animales. Se informa que el Ministerio de Agricultura de China mediante el Comunicado 2122/2014 del 7 de julio pasado aprobó 16 normas sobre determinación de varios eventos transgénicos vegetales (soja MON87705, soja MON87769, alfalfa J163, alfalfa J101, arroz TT51-1, maíz DAS-40278-9, maíz resistente a sequía, maíz Bt11, maíz Bt176, maíz MON810) y animales (cerdos, ovinos). Fuente: MOA [chino] [traducción]



Catálogo de Aditivos para Piensos 2013. Se informa que el Ministerio de Agricultura de China (MOA) actualizó el listado positivo de aditivos permitidos en la industria de piensos de China y piensos importados.  Al respecto, se informan las siguientes novedades normativas:

1. Comunicado del MOA 2045/2013, adopta el “Catálogo de Aditivos para Piensos 2013”. Fue publicado el 30 de diciembre de 2013 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2014.   Deroga el “Catálogo de 2008”, publicado por el Comunicado 1126/2008.

2. Comunicado del MOA 2134/2014, adopta modificaciones al Catálogo de Aditivos para Piensos 2013.  Fue publicado el 24 de julio de 2014 y entró en vigencia en la misma fecha.

Para acceder a estos comunicados y traducciones visite nuestra página web en la sección Requisitos Generales > Aditivos Alimentarios