Lácteos - Nuevas medidas para fórmulas infantiles 

Se informa que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) publicó el 23 de septiembre de 2013 el Comunicado N° 133/2013 sobre “fortalecimiento de la importación de de leche en polvo de fórmula infantil”.  El mismo dispone lo siguiente:

1. La leche en polvo de fórmula infantil en el presente Comunicado se refiere a la leche en polvo de fórmula de bebés, bebés mayores e infantes.
2. Las plantas procesadoras extranjeras que exportan a China leche en polvo de fórmula infantil deben tramitar el registro de acuerdo a los “Métodos Administrativos de Supervisión de Inspección y Cuarentena de Productos Lácteos de Exportación e Importación” (Decreto No 152 de AQSIQ del 2013), “Reglamento Administrativo de Registro de Plantas Productoras Extranjeras de Alimentos Importados” (Decreto No 145 de AQSIQ del 2011) y el Comunicado de AQSIQ sobre “la Publicación del Catálogo de Implementación del Registro de Plantas Productoras Extranjeras de Alimentos Importados” (Comunicado No 62 de AQSIQ del 2013).  
A partir del 1 de mayo de 2014, no se autorizará la importación de leche en polvo de fórmula infantil de las plantas productoras extranjeras que no estén registradas.  [Nota: se ruega tomar contacto con SENASA para proceder a la elaboración del listado de plantas a ser comunicado a la autoridad sanitaria china; es posible que AQSIQ disponga una auditoría de las mismas, lo cual se comunicará oportunamente]
3. No se autorizará la importación de leche en polvo de fórmula infantil cuya vida útil sea menos a tres meses a partir de la fecha de la solicitud de inspección. 
4. Está prohibida la importación de leche en polvo de fórmula infantil de envase grande para ser fraccionado (en envases pequeños) después de su ingreso.  La leche en polvo de fórmula infantil debe envasarse en el envase mínimo comercial destinado a la venta a los consumidores.

5. A partir del 1 de abril de 2014, la etiqueta en chino de la leche en polvo de fórmula infantil debe estar impresa en el envase mínimo de venta antes de su ingreso y no se permite ponerla después de su ingreso.  En caso de que los productos lleguen con envases sin etiqueta en chino o que la etiqueta en chino no cumpla con las leyes y reglamentos de China y las normas nacionales de inocuidad alimentaria, serán rechazados o destruidos todos como productos descalificados.


El presente Comunicado entra en vigencia a partir de la fecha de la publicación. Para acceder al mismo hacer [click aquí]