Ministro Yauhar participo del Foro de Ministros de Agricultura China–America Latina y Caribe 

Entre los días 8 y 9 de junio de 2013 tuvo lugar en la ciudad de Beijing el Foro de Ministros de Agricultura China – América Latina y el Caribe, bajo el lema “Cooperación de Beneficio Mutuo y Desarrollo de Ganancias Compartidas”.


Del encuentro participaron representantes de 22 países, incluyendo 16 Ministros de Agricultura: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Asimismo, el gobierno chino invitó como observadores a Guatemala y Honduras, países que no tienen relaciones diplomáticas con China, FAO y CEPAL.



La delegación argentina estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, e integrada por el Embajador de Argentina en China, Gustavo Martino, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Lorenzo R. Basso, el Subsecretario de Coordinación Política Gustavo Álvarez, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Miguel Bustamante, el Subsecretario de Lechería Arturo Videla, el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Oscar Solis, el Presidente del INTA Carlos Casamiquela y el Director Ejecutivo del PROSAP Jorge Neme, entre otros funcionarios del MAGYP y de la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en China.  También  participaron representantes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y de las empresas Bioceres, Biogenesis-Bago, Gregorio Numo & Noel Werthein S.A. y Sancor.


El Foro fue inaugurado formalmente  por el Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, WANG Yang, el 9 de junio en el Palacio del Pueblo.  En su discurso, resaltó que China tomará a la agricultura como punto de partida para el fortalecimiento de la relación con América Latina y el Caribe y realizó las siguientes sugerencias: i) consolidar las bases de coordinación entre China y los países de nuestra región, estableciendo mecanismos de intercambio, fijando prioridades y elaborando un plan de acción; ii) fomentar la cooperación práctica en el sector agrícola en materia de ciencia y tecnología, comercio y economía, con el objetivo de alcanzar en los próximos años 40.000 millones dólares de comercio agrícola; y iii) fortalecer la cooperación entre China y nuestra región en temas de interés común como negociaciones comerciales multilaterales, cambio climático, energía, para enfrentar conjuntamente el proteccionismo de los países más avanzados y promover el desarrollo agrícola mundial.


Los participantes presentaron el estado de situación de sus respectivos sectores agrícolas y destacaron la importancia de la cooperación con China y entre los países de América Latina y Caribe entre sí para mejorar los niveles de productividad y garantizar la seguridad alimentaria. Por su parte, el Ministro Yauhar destacó la necesidad de mantener un fuerte compromiso político para que la iniciativa de cooperación China-América Latina tenga éxito y realizó un llamado a los países para priorizar los temas de interés de cooperación con China, en vista a la elaboración de un plan de trabajo.


La reunión concluyó con la aprobación de la “Declaración de Beijing”, cuyo texto puede consultarse en el siguiente link (click aquí).


Se señala que como parte del Foro, el día 8 de junio tuvieron lugar dos subforos temáticos: i) Sub-foro temático de Ciencia y tecnología agrícola, ii) Sub-foro temático de economía y comercio agrícola. 


En el primero, la delegación argentina estuvo encabezada por el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Oscar Solís y el Presidente del INTA, Carlos Casamiquela.  En este foro los distintos países pasaron revista a las situaciones nacionales en la materia.  Argentina se destacó al ser el único país que tiene en marcha varios proyectos en materia de investigación científico de financiamiento conjunto con China, como así también un entramado de grupos de trabajo, producto de los acuerdos firmados hasta el momento con el Ministerio de Agricultura de China y la Academia de Ciencias Agrícolas de China. 


En el segundo, la delegación nacional fue presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Lorenzo Basso, quien pronunció uno de los discursos de la apertura del Subforo.  Las empresas Biogénesis-Bagó, Bioceres y Sancor presentaron sus experiencias y las empresas Biogenesis-Bago, Gregorio Numo & Noel Werthein S.A. y Bioceres fueron las únicas en firmar convenios de cooperación con contrapartes chinas durante la jornada.