Curso de acuicultura en China para técnicos argentinos 

Entre el 10 y 20 de junio pasado se desarrolló en la República Popular China un curso sobre acuicultura exclusivamente para especialistas argentinos, dictado por el Centro Nacional de Extensión de Tecnologías de la Pesca (CNETP) de China.


Esta actividad fue resultado de la cooperación en materia de pesca entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Agricultura de China y se enmarca en el plan de acción 2012-2017 firmado por los Ministros Norberto Yauhar y HAN Changfu en junio de 2012.  Por la parte argentina, la organización del curso estuvo a cargo de las Subsecretarías de Pesca y Acuicultura y Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del MAGyP y de la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing.

Participaron 14 técnicos en representación del MAGyP, INTA, PROSAP, Universidad Nacional del Comahue, provincias de Corrientes, Entre Ríos y Misiones y de la empresa Lelfun S.A.

La apertura del curso se realizó el día lunes 10 de junio en Beijing y estuvo a cargo de los Subsecretarios de Pesca y Acuicultura, Néstor Miguel Bustamante y de Nuevas Tecnologías y Valor Agregado, Oscar Solis, y del Director del CNETP, Wei Baozhen.

El programa incluyó presentaciones sobre técnicas de cultivo acuícola de tilapias, bagres, crustáceos, maricos y acuicultura de mar, alimentación y manejo del medio ambiente acuícola, entre otros aspectos, como así también clases prácticas y visitas a centros de producción, procesamiento y distribución acuícola y laboratorios en la zona de Beijing y provincias de Jiangsu y Guangdong.

China produce más de 50 millones de toneladas de peces por año bajo cultivo y su experiencia en la materia es muy valorada para la implementación de iniciativas y políticas públicas dirigidas al desarrollo de la actividad acuícola en nuestro país.