Lácteos - AQSIQ implementa nueva normativa para importar a China 

1. Recientemente la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China publicó dos comunicados reglamentando el Decreto N°152/2013 sobre Medidas Administrativas sobre la Inspección, Cuarentena y Supervisión de las Importaciones y Exportaciones de Productos Lácteos (del 24 de enero de 2013), que entró en vigencia el 1 de mayo pasado. Dichos comunicados y sus principales implicancias se destacan a continuación:

a) Comunicado N°53 del 15 de abril de 2013 sobre la Implementación de los Métodos Administrativos de Supervisión, Inspección y Cuarentena de Lácteos Importados y Exportados (Decreto 152/2012). Se destaca lo siguiente:

- Existan o no antecedentes de importación antes del 1 de mayo, un producto embarcado desde el exterior que entre por primera vez en un puerto de China a partir de esa fecha será considerado como “un producto importado por primera vez”. En esa primera importación la carga deberá estar acompañada de un informe con los resultados de los análisis laboratoriales relativos a “todos” los ítems previstos en las normas de inocuidad que le sea aplicable, incluidas las normas sobre contaminantes y microtoxinas en alimentos.  A modo de referencia, puede consultarse el listado de normas de inocuidad para lácteos aplicados por China haciendo click aquí.

- Los lotes posteriores del “mismo producto” que entren por “un mismo puerto” (se refiere a la zona jurídica de un Buró subordinado a AQSIQ), serán considerados como importaciones del “mismo producto”, siempre y cuando contengan misma información sobre la empresa productora extranjera, nombre del producto (incluida la marca), fórmula, exportador extranjero e importador nacional, etc.  En ese caso, las importaciones subsiguientes “del mismo producto” y por un “mismo puerto” deberán estar acompañadas por “copia” del informe de laboratorio presentado “en la primera importación”, ya que se controlarán los ítems listados en el Anexo 2 del Comunicado N°53/2013, no resultando necesario repetir las pruebas de análisis, agilizando de este modo los procedimientos.

- Si el mismo producto fuera importado a través de diferentes puertos de ingreso o por diferentes importadores, se deberá proceder como si se tratara de una “primera importación”.

b) Comunicado N°62 del 28 de abril de 2013 sobre la Promulgación del Catálogo de Implementación del Registro de Plantas Productoras Extranjeras de Alimentos Importados  

- SENASA deberá comunicar a la Administración Nacional de Certificación y Acreditación de China (CNCA) el listado de las plantas procesadoras de Argentina que exporten a la República Popular China (no se aplica a Hong Kong, Taiwán y Macao) productos lácteos para consumo humano durante el período de implementación (hasta el 30 de abril de 2014).  

- En su Anexo, el Comunicado lista los productos cuyas plantas procesadoras están sujetas a la obligación de registro.  CNCA podrá disponer en cualquier momento una visita de auditoría de las plantas exportadoras y del sistema de control sanitario del país, tal como se ha hecho con plantas frigoríficas de carne aviar y vacuna y plantas procesadoras de productos de la pesca.  

- Los interesados deberán manifestar a SENASA su intención de ser registrados para poder exportar a China.

2. Para tener acceso a los textos completos de estas comunicaciones, normas relacionadas sobre regulación de productos lácteos y las traducciones disponibles, puede consultarlos en la sección COMO EXPORTAR A CHINA? > Información por Producto > Lácteos > Normativa General sobre Lácteos de la página web de esta Consejería Agrícola.