Empresa Argentina producirá vacuna Antiaftosa en China 

El día 10 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Yangling, provincia de Shaanxi, la ceremonia de puesta de la piedra fundacional de la planta de producción de la vacuna contra la Fiebre Aftosa de la empresa argentina Biogenesis Bago para el mercado chino y asiático.




El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Lorenzo Basso y la Vicegobernadora de la Provincia de Shaanxi Wang Lixia,  presidieron este acto, junto al Embajador de la República Argentina en la República Popular China Gustavo Martino, el Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) Gustavo Alvarez, el Gerente General de Biogénesis Bago Guillermo Mattioli y otros funcionarios y representantes de la empresa, por la parte argentina.  Por la parte china, también asistieron el Director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de China Wang Ying, funcionarios del Buro Veterinario de la provincia de Shaanxi y de la ciudad de Yangling.


El presente emprendimiento resulta de la asociación entre la empresa argentina y la empresa china Shanghai Hile Biotechnology Co. Ltd., importante laboratorio local productor de medicamentos veterinarios, que se llamará Yangling Jinhai Biotechnology Co. Ltd.  Asimismo, es producto del fuerte acompañamiento del gobierno nacional, a través del MAGyP y del Ministerio de Agricultura de China. En sus discursos, tanto el Secretario Basso como la Vicegobernadora Wang Lixia resaltaron que iniciativas como éstas demuestran la potencialidad de la cooperación en materia agrícola entre Argentina y China.

Con una inversión de 50 millones de dólares, la planta tendrá una capacidad de producción de 400 millones de dosis por año, atendiendo en primera instancia a una demanda del mercado chino, que supera las 2.000 millones de dosis anuales. Estará instalada en el predio de la Zona de Demostración de Alta Tecnología Agrícola del gobierno chino en Yangling, a 80 km de Xi’An, capital provincial.



Biogénesis Bago es la primera empresa elegida por el gobierno chino para desarrollar y producir vacunas contra esta enfermedad, con tecnología argentina, bajo los estándares internacionales más exigentes
Actualmente, Biogénesis Bago es líder a nivel mundial en el desarrollo y producción de vacunas de alta calidad para animales destinados a la producción de carnes y leche.  Es la única empresa autorizada a distribuir y comercializar su vacuna en caso de emergencia en Estados Unidos y Canadá. También ha sido adjudicataria en 2006 de la licitación internacional del Banco de Antígenos y vacunas de Norteamérica, que asiste las necesidades de Estados Unidos, México y Canadá. 
Biogénesis Bago será la encargada de diseñar el proyecto y supervisarlo. El proyecto requerirá unos 18 meses para la construcción de la planta y se prevé que las primeras vacunas producidas en China por la empresa argentina serán comercializadas en 2015.