Ftalatos - Controles en alimentos y bebidas importados a China 

Esta Consejería desea informar que en el mes de enero de 2013 se tomó conocimiento de inconvenientes que se estarían registrando para el ingreso de vinos, bebidas espirituosas, aceite de oliva, entre otros productos, a la REPUBLICA POPULAR CHINA.  La causa sería la exigencia de la determinación de niveles de plastificantes denominados Ftalatos (ésteres del ácido ftálico) y la necesidad de presentar una certificación emitida por un laboratorio acreditado en el país de origen.  

Los ftalatos constituyen un grupo de sustancias que son añadidas a los materiales plásticos para incrementar su flexibilidad.  La contaminación se daría por el contacto de los productos con cañerías de plástico en las plantas productoras.

Dicha medida no ha sido publicada o notificada por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China con la debida justificación, indicación del método de análisis y límite correspondiente.

Según explicaciones brindadas por AQSIQ a representantes de diferentes representaciones diplomáticas en Beijing, entre ellas de Argentina, el Ministerio de Salud de China habría encargado a AQSIQ realizar tomas de muestras de presencia de ftalatos en varios productos importados en los puntos de ingresos para realizar un análisis de riesgo y fijar límites máximos permitidos de esta sustancia, luego de algunos incidentes que tuvieron lugar en los últimos tiempos con bebidas alcohólicas.  Sin embargo, las instrucciones internas impartidas a las oficinas regionales de control sanitario habrían sido interpretadas de manera dispar, lo cual significa que algunas de ellas estarían exigiendo la presentación de resultados de exámenes de laboratorio acompañando la carga.

Por tal motivo, se recomienda a los exportadores argentinos de vinos, bebidas espirituosas, aceite de oliva y otros productos realizar preventivamente análisis de presencia de ftalatos y consultar con los importadores chinos sobre la necesidad o no de acompañar la carga con un certificado de laboratorio, según el puerto de ingreso en cada caso. 

En el caso de los exportadores de vinos, se ruega consultar con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, al siguiente contacto:

Cristina Pandolfi

Ingeniera Agrónoma

Subgerente de Estadísticas y

Asuntos Técnicos Internacionales

Instituto Nacional de Vitivinicultura

San Martín 430 - Mendoza - Argentina

Tel: 00 54 261 5216658

e-mail: cpandolfi@inv.gov.ar


De presentarse inconvenientes al ingreso de productos argentinos en puertos de destino en China, se agradecerá comunicarse prontamente con esta Consejería Agrícola.