Aceite Vegetales - Vigencia Reforzamiento Control Importación y Transporte 

Se recuerda que a partir del 1 de enero de 2013 entraron en vigencia las siguientes medidas de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China que tornan más exigentes los controles a las importaciones de aceites vegetales, tal como fuera adelantado por esta Consejería Agrícola en julio de 2012.

- Comunicado a las Oficinas de Inspección y Cuarentena N° 229 del 15 de mayo de 2012 de la AQSIQ sobre un "Mayor Fortalecimiento a la Inspección y Supervisión de Aceites Vegetales Comestibles Importados"

- Comunicado N° 80 del 1 de julio de 2012 de la AQSIQ sobre los "Requisitos a los Vehículos de Transporte de Aceites Vegetales Comestibles Importados a Granel".


1. En lo que respecta a la primera norma, se alerta que las oficinas locales de inspección y cuarentena (CIQs) locales han comenzado a instrumentar dicha “instrucción interna” de manera muy estricta, solicitándole a los importadores que las cargas cumplan con los parámetros obligatorios establecidos en las normas higiénicas y de calidad de aceites, ya sea que se exporten en estado crudo o refinado, a granel o envasado.

En tal sentido, el CIQ de Shanghai publicó recientemente en su página web un Comunicado a los importadores chinos que reproduce un documento interno de referencia circulado por AQSIQ a todos los CIQs.  (Se remite en anexo traducción del mismo).    Este comunicado solicita a los importadores presentar un “informe de ensayos” que justifique el cumplimiento de las normas nacionales de inocuidad alimentaria a partir del 1 de enero de 2013 y lista a modo de referencia en dos Anexos los parámetros más importantes que deben ser controlados por las autoridades de los puntos de ingreso en el caso de aceites a granel (Anexo 1) y aceite envasado comestible (Anexo 2).

Por su parte, el CIQ de Tianjin publicó también un Comunicado parecido; sin embargo, aclara que dicho “informe de ensayos” puede ser emitido por la autoridad sanitaria del país exportador, por el productor o por una tercera parte.


2. Ante la ausencia de comunicación formal por parte de AQSIQ, esta Consejería Agrícola realizó consultas con el Departamento de Inocuidad Alimentaria de Importación y Exportación de esa Administración el cual confirmó la información publicada por los CIQs Shanghai y Tianjin.


3. En virtud de lo expuesto y a modo de síntesis, se recuerda a los exportadores argentinos que previo al envío de una carga de aceite vegetal a China (crudo o refinado; a granel o envasado), se aseguren que cumplen la normativa china aplicable en lo que hace a los parámetros higiénicos y calidad obligatorios.  En particular, serán controladas la observancia de las siguientes normas:

- GB 2716-2005 “Norma Higiénica de Aceites Vegetales”

- GB 2763-2005 “Máximos niveles de residuos de pesticidas en alimentos” (en marzo de 2013 entrará en vigencia la norma GB2763-2012)

- GB 1535-2003 “Norma de Aceite de Soja”

- GB 10464-2003 “Norma de Aceite de Girasol”

- GB 1536-2004 “Norma de Aceite de Colza”

- GB 23347-2009 “Norma de Aceite de Oliva y Aceite de Orujo de Oliva”

- GB 1534-2009 “Norma de Aceite de Maní”


4. Para mayor información, se solicita consultar en nuestra página web www.agrichina.org la sección COMO EXPORTAR A CHINA? > Información por Producto > Aceites Vegetales > Normativa sobre Aceites, donde encontrará la normativa e información relacionada o puede remitir su consulta vía email a: odarda@agrichina.org.