Visita empresas agroindustriales chinas a Argentina 

Argentina recibió importante delegación de empresarios chinos del sector agropecuario


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Norberto Yauhar, recibió el 30 de noviembre de 2012 una importante comitiva de representantes de grandes empresas estatales y privadas del sector agrícola de la República Popular de China, quienes visitaron la Argentina, en el marco de la 2° Reunión de Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones Agrícolas entre los Ministerios de Agricultura de ambos países.


Epígrafe: el Ministro Yauhar junto con la delegación de empresarios chinos durante la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina


El objetivo central de esta visita fue la de explorar oportunidades de negocios e inversiones con contrapartes argentinas.  Durante la reunión del Grupo de Trabajo los funcionarios argentinos realizaron una presentación sobre el marco normativo en materia de inversión extranjera, con particular énfasis en la Ley 26.737 sobre el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, sancionada el 22 de diciembre de 2011.  

"Estos encuentros demuestran el compromiso de las dos naciones para continuar profundizando la relación política y comercial", afirmó Yauhar durante la reunión, y agregó que “ambos países tenemos un gran desafío: prepararnos para producir alimentos para 1000 millones más de personas que el planeta tendrá en las próximas décadas. Vamos por buen camino, con un aliado estratégico como China con el que continuamos trabajando juntos por la buena senda”.  En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promueve este tipo de articulaciones estratégicas público-privadas entre ambos países para desarrollar la agroindustria, generar valor en origen y más empleo en la Argentina.

Por su parte, el Subdirector General del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de China, Xie Jianmin, afirmó que “tenemos una base muy firme en la relación bilateral, tanto en la producción, como en la política y gracias a la excelente tarea que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura argentino, pudimos conocer más sobre la producción local”.  “El objetivo de nuestra delegación es analizar las propuestas del Ministro sobre el mejoramiento de la cooperación agrícola entre Argentina y China, por eso es muy importante la visita de la delegación de empresarios seleccionados por el propio ministro Han Changfu”, remarcó Xie Jianmin.  Asimismo, el representante chino acercó la invitación formal para que el Ministro Yauhar asista a la 1° Reunión del Foro de Ministros de Agricultura de América Latina y China, que se realizará en el país asiático en junio del próximo año.

Durante la visita, los empresarios chinos recorrieron establecimientos ganaderos y agrícolas y el lunes 3 de diciembre sostuvieron numerosas rondas de negocios con contrapartes nacionales.

La comitiva china estuvo integrada por representantes de las siguientes empresas:

1- China Agriculture Internacional Develpment Co., Ltd. (producción y comercialización de granos)

2- Heilongjinag Nongken Beidahuang Business Trade Liability Group Co., Ltd. (producción y comercialización de granos)

3- JiuSan Agri Industry Group Co., Ltd. (producción y comercialización de granos, aceites, aceite de oliva)

4- Beijing Zhengda Feedstuff Co., Ltd. (cría de ganado porcino y pollo)

5- Langfang Shenglong Biotech Co., Ltd. (genética bovina)

6- Zhengbang Group Co., Ltd. (producción de cerdos y forrajes)

7- Agriculture and Animal Husbandry Group of Zhengbang Group Co., Ltd. (cría y comercialización de ganado porcino)

8- Luzhou Red Sorghum Modern Agriculture Developing Co., Ltd. (sorgo y semillas de sorgo)

9- Shangdong Guanfeng Seed Science and Technology Co., Ltd. (producción y comercialización de semillas).


Por el MAGYP participaron de los diversos encuentros y visitas Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el Subsecretario de Coordinación Política-Institucional, Gustavo Álvarez; el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Miguel Bustamante; y el Subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.


Fuente: MAGyP, 3 de noviembre de 2012