Argentina fortalece su relación política y comercial con China y Medio Oriente 

Yauhar: "Estamos en un cambio de épocas, con nuevos socios políticos y comerciales"




El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Norberto Yauhar, resaltó la importancia de fortalecer las relaciones políticas y comerciales con China y el mundo árabe.

"La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha sido muy clara, no estamos en época de cambios sino en un cambio de épocas, que significan nuevos socios políticos y nuevos socios comerciales", dijo Yauhar a Télam en Riad, en el marco de la gira que encabeza por distintos países de Medio Oriente.

Según el titular de la cartera agropecuaria, "hay una intención política de trabajar en el marco del acuerdo Sur-Sur"; por ello, explicó, en los últimos tiempos la Argentina "está trabajando mucho con China y con los países del mundo árabe".

"Son los que van a tener mayor crecimiento en los próximos años, son los que tienen mayor estabilidad comercial y son los que tienen mucho más que ver con nosotros en estos momentos que, por ejemplo, la Comunidad Europea", enfatizó.

Con relación a los países del área del Golfo Pérsico, dijo que se trata de un mercado de 800 millones de consumidores de muy alto poder adquisitivo: "Para aprovechar esto estamos trabajando en armar un centro de distribución en Dubai", en Emiratos Arabes Unidos, adelantó.

Tras resaltar el interés de ambos países en "mejorar la relación de intercambio comercial", explicó que se trata de fortalecer los acuerdos país-país, para que después la relación comercial sea entre las empresas.

"Buscamos que esto que surge como negocios esporádicos entre sectores empresariales ahora tenga una impronta por parte de los estados", indicó.

Según Yauhar, "Arabia Saudita tiene una gran necesidad de incorporar conocimientos en biotecnología, nuevas semillas, siembra directa, mejoramiento en la calidad de sus rodeos; y ha visto que la Argentina es el país que en los últimos años ha obtenido de manera más eficiente todos estos recursos".

"Vamos a intentar avanzar y ampliar los protocolos que ya tenemos firmados para que nos permita disponer de mayor capacidad de transferencia de conocimiento científico y biotecnológico", consignó.

En una primera etapa, precisó, la idea es incrementar la exportación desde la Argentina de alimentos forrajes y granos; y en una segunda etapa, ganado en pie; además, reveló, está abierta la posibilidad de productos de fruta fina, lácteos y maquinaria agrícola de alta precisión.

Yauhar aclaró que la Argentina solicita que todos los acuerdos que se van haciendo impliquen un "fuerte proceso de inversión en el país, que todos los productos salgan con el máximo valor agregado".

"Apuntamos a que se asocien con argentinos, que trabajen en joint-ventures; por ejemplo, que inviertan en riego artificial para incrementar la zona sembrada en lugares de la Argentina donde es imposible producir sin él; y en ovinos, para satisfacer las necesidades de todos los países del Golfo".

En estos países, concluyó, "la venta de productos agropecuarios y de alimentos afianza el resto de las relaciones comerciales, es la actividad que apalanca al resto".


Fuente: Agencia TELAM. Carlos Joseph, enviado especial a Riad, Arabia Saudita. 25 de noviembre de 2012