Argentina presente en la Feria Pesquera más importante de Asia 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, que conduce Norberto Yauhar, participó, a través del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Néstor Miguel Bustamante, de la feria de pescados y frutos de mar “China Fisheries & Seafood Expo”, que se realizó en el World Expo Center de la ciudad de Dalián, provincia de Liaoning, entre el 6 y el 8 de noviembre de 2012.

Epígrafe: El Subsecretario de Pesca, Bustamante, (centro), en el stand de nuestro país.

En el marco de una gira que tiene por objetivo central celebrar acuerdos con empresas del gigante asiático, Bustamante presenció la apertura de la exposición y recorrió la muestra junto a empresarios argentinos.

Por otro lado, y en continuidad con el proceso de negociación que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca mantiene con China, el Subsecretario se reunió con autoridades del Buró de Pesca del Ministerio de Agricultura de China, para cerrar un acuerdo entre empresas que permita el ingreso de cerca de una decena de barcos poteros.

Antes de partir, Bustamante destacó que “nuestra negociación apunta a encontrar un marco flexible de participación, según la posibilidad de captura de cada año. Es decir, no quedar atrapados en permisos de 15 o 20 años respecto de otros países, cuando podemos establecer un sistema flexible, de acuerdo a la real potencialidad del recurso en ese año”.


Argentina participó en una de las ferias más grandes de pescados y frutos del mar de Asia con un stand organizado por Pro-Argex, que contó con la participación de firmas vinculadas al sector, como Pesquera Veraz S.A., Pedro Moscuzza e Hijos, Marítima Monachesi S.A., Argenova S.A., Newsan S.A., Empesur S.A., y Conarpesa Continental Armadores de Pesca S.A.

Cabe destacar que las importaciones chinas de productos de mar desde año 2000 al 2010 aumentaron de USD 1.700 millones hasta USD 7.600 millones, pasando a ser el tercer importador por valor, detrás de Estados Unidos y Japón.

Asimismo, crece la demanda por parte de China de productos argentinos como el langostino, alimento altamente solicitado por el sector de hotelería y restaurantes gourmet. Esto es resultado del incremento del nivel adquisitivo de la población China, que occidentalizó sus gustos, mejoró su dieta y cambió sus hábitos de consumo.

Por último, el subsecretario Bustamante recorrió la Dalián Shipping Industry Company, una de las empresas más grandes de Asia y la mayor de China, con más de 8 mil empleados y 114 años de trayectoria en la construcción de barcos de todo tipo (pesca comercial, calamar, petroleros, bodega inundada, militares, de seguridad, etc.). Acompañaron al funcionario nacional autoridades del Buró de Pesca del MOA y de Dailán.


8 de noviembre de 2012