Registro Exportadores de Alimentos Extranjeros (actualizado) 

1. Se informa que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) ha dispuesto la inscripción obligatoria de todos los productores y exportadores o sus agentes extranjeros de alimentos a la República Popular China (sin incluir Hong Kong y Macao), como así también de los importadores.  El Comunicado AQSIQ N°55/2012 fue adoptado el 4 de abril y entrará en vigencia el 1 de octubre de 2012. Se trata de la implementación del Artículo 65 de la Ley de Inocuidad de Alimentos de 2009.  

El Comunicado AQSIQ N°98/2015 fue promulgado el 17 de agosto de 2015 y entró en vigencia el 1 de octubre de 2015. Se trata de la implementación del Artículo 96 de la Ley de Inocuidad de Alimentos de 2015. Establece adecuaciones al sistema y al procedimiento de registro, siendo los más importantes que a partir de su vigencia, tanto los productores extranjeros (salvo aquellos que hayan sido inspeccionados y registrados por CNCA, es decir, carnes, lácteos, productos de la pesca y nidos de pájaros) y los exportadores/sus agentes deben completar el registro para que se les asigne número y N° Query (contraseña), que les permitirán ingresar posteriormente al sistema para actualizar cambios en sus datos (ej., responsable, dirección de correo, etc.). Asimismo, este número de registro será solicitado por el importador chino, que ahora tiene la obligación de cargar los datos de los productores extranjeros y exportadores/agente con los cuales comercia. Con anterioridad a febrero de 2016, eran los exportadores los que debían cargar los datos de los importadores chinos a los cuales les exportaba, manteniendo actualizado los vínculos comerciales que tenían con empresas chinas.

La medida apunta a disponer los datos de los intervinientes en la cadena de importación de un producto en caso de incidentes que obliguen, en última instancia, al retiro del mismo del mercado.


2. Ámbito de aplicación: se aplica a todas las categorías de alimentos listadas en la Sección 2 del formulario de Exportadores.  A saber: carnes, huevos y ovoproductos, productos acuáticos y productos acuáticos en conserva, materiales de medicina tradicional china, grasas y aceites vegetales, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, azúcar, hortalizas y productos vegetales, ingredientes saborizantes de origen vegetal, frutas secas y nueces, otros alimentos de origen vegetal, alimentos enlatados, productos lácteos, productos apícolas, galletitas, frutas en conserva, cigarrillos, té, ingredientes saborizantes, otras frutas procesadas, alimentos para dietas especiales, y “otros” (categoría abierta).


Por el momento, no deben registrarse los exportadores de aditivos alimentarios, frutas frescas, animales vivos para alimentos y granos (maíz, soja, cebada, etc.).


3. Esta inscripción no se debe confundir con el registro de plantas exportadoras (luego de la inspección correspondiente por AQSIQ o CNCA) que rige para ciertos productos (ej. carnes, pesca, lácteos y nidos de pájaros).


4.  A este fin, AQSIQ habilitó un sitio web: http://ire.eciq.cn/
Exportadores o sus agentes: deben cargar la información en el sistema y presentarla (guardar definitivo), para que la misma sea verificada y publicada por AQSIQ.  No hace falta presentar la información en papel.
Establecimientos productores en el exterior: deben cargar la información en el sistema y presentarla (guardar definitivo), para que la misma sea verificada y publicada por AQSIQ.  No hace falta presentar la información en papel.
Los establecimientos productores de alimentos en el exterior que han obtenido el registro ante la Administración Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA) de China (hasta el momento, productores de carne, productos de la pesca, productos lácteos y nidos de pájaros) están exentosde cargar la información correspondiente en el sistema, ya que los datos serán obtenidos automáticamente del registro de CNCA y generará números de registro de los establecimientos productores en el extranjero, los cuales podrán consultarse en el área de establecimientos registrados en la misma página.
En caso de complicaciones, se sugiere solicitar la ayuda del importador o de un agente en China para completar este trámite, o en su defecto, comunicarse con esta Consejería Agroindustrial. 


5. Se solicitan, entre otros, los siguientes datos: nombre, país, dirección, persona de contacto y sus datos, ámbito de negocios en alimentos (alimentos a exportar) y datos de la persona que realiza la inscripción.  También se deben seleccionar los rubros de alimentos a exportar.


6. Una vez hecha la inscripción, el solicitante obtendrá automáticamente un número de registro, que será verificado al momento de la importación. A su vez, con este número, podrá regresar al sistema para verificar o modificar sus datos.


7.  AQSIQ publicará la lista de productores en el exterior / exportadores / agentes / importadores registrados.


8. Las oficinas locales de inspección y cuarentena de China (CIQs) examinarán la información ingresada en el sistema informático, comparándola con la información que figura en las etiquetas de los alimentos.  De detectarse alguna irregularidad, AQSIQ informará al exportador/agente para que corrija los datos sin mayor demora.  Si se detecta información falsa, se podría llegar a cancelar el número de registro del productor/exportador o de su agente.  La norma no prevé, sin embargo, el rechazo de la mercadería, pero el incumplimiento con esta obligación de inscripción o la discrepancia de los datos con los de la etiqueta podría demorar su liberación del embarque por parte de la autoridad sanitaria en el punto de ingreso.


Enlaces de Interés: 

- Sitio web de Registro AQSIQ: http://ire.eciq.cn

Manual de Uso del Registro (elaborado por esta Consejería en base manual del sitio web y recomendaciones a empresas)

Problemas, preguntas frecuentes y recomendaciones sobre el registro

Comunicado N°55/2012. [Texto en Chino] [Traducción al inglés]

- Comunicado N° 98/2015 [Texto en Chino] [Traducción al inglés]